Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Presentan ‘La Calle 25’, un libro para personas con discapacidad intelectual

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 13:55 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) presentó este jueves en Madrid ‘La Calle 25’, un libro de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.

En el acto, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes, el presidente de la asociación riojana, Santiago Urizarna, explicó que las personas con discapacidad intelectual, por sus características, tienen muy restringuido el acceso a la lectura y dijo que los libros infantiles son los más adecuados a su comprensión, pero no por ello los más apropiados a sus necesidades lectoras.

‘La Calle 25’ es un libro de lectura fácil que pretende acercar la literatura a las personas con discapacidad intelectual y favorecer su autonomía personal.

Este tipo de libros, destacó Urizarna, se caracterizan por la simplificación de las ideas, y en este sentido, indicó que se ha trabajado la tipografía, el cuerpo de letra, los espacios en blanco, el diseño y el dibujo, porque “son los aspectos que hacen posible que un libro se lea mejor”.

En el acto también estuvo presente el director de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), Enrique Galván, quien aplaudió la iniciativa y destacó que “gracias a estos libros las personas con discapacidad intelectual tienen acceso a los bienes culturales”, al tiempo que dijo que 'La Calle 25' es un ejemplo de “por dónde hay que seguir trabajando y avanzando, con la cooperación de toda la sociedad”.

'LA CALLE 25'

La autora del libro, María José Marrodán, relata en ‘La Calle 25’ temas de actualidad atractivos para el público al que va dirigido, haciendo que el lector se pueda sentir protagonista de la acción.

El libro, de 100 páginas y editado por Everest, tiene una estructura adaptada a las habilidades de las personas con discapacidad intelectual, con explicaciones de las palabras o expresiones más difíciles y resúmenes de los capítulos al final de cada uno de ellos.

El libro también ha contado con la colaboración del humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges', quien ha diseñado las imagenes de la obra, y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, que estuvo representada en el acto por su consejero, Gonzalo Capellán, quien dijo que “hay que seguir trabajando en este ámbito para que el sistema educativo logre desarrollar las diferentes capacidades y habilidades de todos".

El libro puede comprarse en todas las librerías españolas a un precio de 7,50 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris