Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La ANLL critica que Patxi López dedique 500.000 euros a fomentar el euskera en Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de febrero de 2011, 12:39 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) criticó hoy el acuerdo entre la Consejería de Cultura del Gobierno vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca Francesa por el cual se dedicarán más de 500.000 euros para la promoción y el aumento del número de hablantes de euskera en el sur de Francia.

En una nota de prensa, la ANLL añadió este reproche al que ya hizo hace semanas al Gobierno vasco por financiar con 1,2 millones de euros las ikastolas francesas.

A su juicio, la prioridad del Ejecutivo de Patxi López no debería ser “regalar millones de euros” para potenciar el euskera en Francia, sino garantizar de forma efectiva la libertad de elección de lengua de los padres en su comunidad.

“Es intolerable que, mientras la Consejería de Educación se refugia en excusas de índole económico para no abrir un solo aula en castellano para los alumnos cuyos padres han optado por el modelo A, la Consejería de Cultura riegue con subvenciones públicas el euskera en Francia”, lamentó

En opinión de la ANLL, "no habría ningún problema económico para abrir aulas en los tres modelos en función de su demanda si desde el Gobierno vasco se apostase por una racionalización de los recursos que no acabase con estos en el sur de Francia, sino al servicio de los ciudadanos vascos que quieren elegir libremente la lengua en la que educan a sus hijos".



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris