Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Plan Internacional recuerda que la escasez de agua afecta de forma especial a la infancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de marzo de 2014, 11:26 h (CET)
- En el Día Mundial del Agua

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que la Organización No Gubernamental Plan Internacional aprovecha para recordar que la escasez de este bien de primera necesidad en los países en desarrollo afecta, sobre todo, a la infancia, a la que provoca desnutrición, bajo desarrollo y enfermedades.

Además, la ONG estima que cada día se pierden 200.000 millones de horas en ir a buscar agua en todo el mundo, donde, en su mayoría, los encargados de hacer esta labor son mujeres y niños, especialmente niñas.

Es el caso de Vu, una mujer procedente de una pequeña aldea situada en Las Montañas de Meo Vac, Vietnam. "Cada semana tengo que ir dos veces a recoger agua para toda la familia. El tanque está ubicado en otro valle y tardo una hora en llegar. A veces me acompañan mis hijas porque no me gusta ir sola", comenta.

Pero el día a día de Vu es el de millones de personas -en su mayoría mujeres y niñas- que han de recorrer largas distancias para obtener unos litros de agua.

Y es que, a unos meses de la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tendrá lugar en 2015, Naciones Unidas estima que todavía hay 768 millones de personas que carecen de acceso a agua potable y a unos servicios de saneamiento saludables.

Por eso, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Plan Internacional recuerda que la falta de agua de calidad agrava la situación de pobreza en los países en desarrollo y afecta, especialmente, a la población infantil, provocando la muerte de miles de niños y niñas, además de enfermedades, desnutrición y un bajo desarrollo físico e intelectual que en un alto porcentaje, produce absentismo e incluso abandono escolar.

Para Concha López, directora de Plan Internacional en España, el acceso al agua potable en una comunidad "influye decisivamente" en aspectos como la educación y la igualdad de género.

"Contar, por ejemplo, con una fuente de agua cercana al hogar, mejora los índices de asistencia a la escuela, apoyando el cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio que busca garantizar la educación primaria universal", explica.

Desde esta perspectiva, la organización, que vela por los derechos de la infancia, trabaja en 50 países en desarrollo para mejorar la vida de niños y niñas y garantizar su derecho al agua, fundamental para el cumplimiento de otros derechos, como el acceso a la educación, a la salud o a una vida digna.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris