Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Miles de personas participan en una marcha para sensibilizar a la sociedad sobre la endometriosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de marzo de 2014, 15:21 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



‘Endometriosis: La marcha del millón de mujeres’ reunirá este jueves en Madrid a miles de personas en una actividad con la que se quiere sensibilizar a la sociedad acerca del impacto que tiene la endometriosis sobre la salud reproductiva de la mujer.

El Hospital Clínico de Barcelona, IVI Madrid, y CaixaForum de Madrid, con la colaboración de la Asociación de Pacientes de Endometriosis de Extremadura (Aexae) y la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (Adaez), celebrarán esta marcha, en la que tomarán parte afectadas, familiares, amigos y la sociedad en general.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un porcentaje elevado de mujeres, entre un 10 y un 30%, y aunque suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular.

Este trastorno femenino, en ocasiones hereditario, aparece cuando el endometrio, que recubre el interior del útero, se desprende y se desplaza a través de las trompas de falopio hasta extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos, denominada endometriosis, puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad.

La marcha, cuya inscripción es gratuita, comenzará a las 13.30 horas desde el edificio de CaixaForum y los participantes recorrerán el Paseo del Prado, hasta Cibeles, para regresar al punto de partida dos horas más tarde, donde tendrá inicio la segunda parte de las jornadas.

Estas jornadas, contarán con varias ponencias impartidas por especialistas en el sector sanitario. Destacan el doctor García-Velasco, quien ofrecerá una charla sobre fertilidad, infertilidad y endometriosis; el doctor Francisco Carmona Herrera, quien hablará sobre la cirugía laparoscópica para reducir el dolor pélvico causado por la enferemedad y la presidenta de Aexae, Lorena Rodríguez, que explicará cómo afecta la endometriosis a la vida de las mujeres.

Además, en las jornadas se presentará la ‘Guía Clínica para Mujeres con Endometriosis en el Sistema Nacional de Salud’, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris