Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU: "La amenaza del genocidio aún continúa"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 09:00 h (CET)
- Este jueves se celebra el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirma que "la amenaza del genocidio aún continúa" y que se trata de "la expresión última y más terrible de la intolerancia, la xenofobia y el racismo".

En un mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra este jueves, Pillay señala que "los horrores del Holocausto, perpetrado con tanta crueldad sistemática a una población tan grande durante años, siguen siendo tan dolorosos de comprender hoy en día como siempre".

"Éste es un día de recuerdo para los millones de judíos hombres, mujeres y niños, así como miles de otras víctimas, incluidos los gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros disidentes políticos cuyas vidas fueron brutalmente sesgadas por la ideología del odio de los nazis y sus aliados", apostilla.

En este sentido, Pillay señala que "las palabras de odio tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio" y que "el Holocausto debe servir como un recordatorio de los peligros de marginación de determinados grupos de la sociedad".

Pillay aboga por llevar ante la justicia a los autores de "crímenes" relacionados con el genocidio y puso como ejemplo los tribunales internacionales sobre Ruanda y la antigua Yugoslavia, así como la Corte Penal Internacional.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró la semana pasada en el parque de la sinanoga de Manhattan, Nueva York, que las Naciones Unidas se crearon, "en parte, para evitar que tal cosa vuelva a suceder", en alusión al Holocausto.

FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Por otro lado, el Foro de Coordinación de Lucha contra el Antisemitismo asegura en su último informe anual que el abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad, en mayo de 2010, aumentó las actitudes antisemitas mundiales contra las comunidades judías.

El informe señala que tras el abordaje del barco "Mármara" tuvieron lugar represalias contra judíos en todo el mundo, como diez ataques violentos contra judíos en Francia y otros cinco en Austria y que los ataques contra judíos y sus bienes se producen "prácticamente de forma diaria" en toda Europa occidental y Estados Unidos.

ESPAÑA

Por otro lado, un 34,6% de los españoles tiene una opinión desfavorable sobre los judíos, debido principalmente a la "asociación incorrecta" de este colectivo con Israel y sus políticas, en especial el conflicto de Oriente Medio.

Así se desprende del "Estudio sobre antisemitismo en España", la primera encuesta específica realizada en España sobre antisemitismo y realizada en abril de 2010.

Este estudio se realizó por la preocupación suscitada a raíz de dos encuestas internacionales en 2008 y 2009, las cuales indicaban un importante aumento del sentimiento desfavorable hacia los judíos en España, que aparecía entre los países más antisemitas de Europa.

Un 34,6% de los españoles declara tener una opinión desfavorable de los judíos, frente al 46% de la encuesta de PEW Global Attitudes en 2008 y el 48% de la de Liga Antidifamación en 2009.

Por el contrario, un 48% de los ciudadanos españoles asegura tener una opinión favorable sobre los judíos, por el 45% del estudio de PEW en 2008.

En 2005, la Asamblea General de la ONU designó el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en 1945, como Día Internacional de Conmemoración Anual en Honor a las Víctimas del Holocausto e instó a los Estados miembro a que elaboren programas educativos para inculcar la memoria de esta tragedia en las generaciones futuras.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris