Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Foro de la Profesión Médica pide al Gobierno que frene la apertura de facultades de Medicina

miércoles, 15 de enero de 2014, 14:21 h (CET)
- "No se puede estar haciendo médicos para nada"

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Foro de la Profesión Médica, integrado por los colegios de médicos, sindicatos, estudiantes, decanos y científicos, pidió este miércoles a las administraciones públicas que pongan freno a la creación de nuevas facultades de Medicina, para evitar que sigan saliendo profesionales que luego no pueden ejercer y que cuesta entre 200.000 y 250.000 euros formar.

El citado foro ofreció una rueda de prensa en Madrid para dar a conocer el documento que ha elaborado sobre los 'numerus clausus' en Medicina, que hará llegar a todas las administraciones.

Titulado '¿Por qué numerus clausus en Medicina? Razones para frenar la apertura de nuevas facultades de Medicina', el texto es "un documento de análisis y reflexión, con alguna propuesta", que sale ahora a la luz porque, pese a que "el tema es viejo y puede resultar hasta cansino", no se ha abordado como debería.

Así al menos lo cree Ricardo Rigual, presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm), quien detalló que actualmente salen de las aulas cada año unos 7.000 estudiantes, frente a los 4.300 de hace algunos años, y que en el mismo periodo se ha pasado de 28 a 40 facultades en España, donde además podrían abrirse otras siete.

Y todo esto, pese a que en estos momentos las plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) son 6.000 y a que "sobran" cerca de 10.000 facultativos en España, sumando los que están en paro o prevén quedarse y los que emigran para poder trabajar, añadió el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

El representante de los colegios indicó asimismo que, además, hay 49 especialidades médicas que no son intercambiables, es decir, que "si hay cardiólogos en exceso en Cádiz, no solucionan el problema de Galicia".

Ante esta situación, el Foro de la Profesión Médica considera que sería muy necesario contar con un registro de facultativos y con una buena coordinación entre el número de facultades de Medicina existentes, las plazas de formación que ofrecen y las necesidades de profesionales que tiene el país. Porque, considera, "no se puede estar haciendo médicos para nada"

A juicio del foro, lo ideal es que el número de alumnos que terminan su formación en la facultad sea más o menos de cien por encima de las plazas MIR ofertadas.

A este respecto, el documento recuerda que en España no es posible ejercer como médico si no se ha pasado el MIR, es decir, que con el título universitario de grado, los facultativos no están habilitados para el ejercicio asistencial y que, por tanto, "solo son médicos nominales".

El Foro de la Profesión Médica está formado por la OMC, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Ceem).

Noticias relacionadas

Cermi Mujeres participa en la reunión en Moncloa del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Mañana se celebra el Día Mundial de la Hemofilia con un diálogo en Servimedia

Novartis presenta la llegada a España de la nueva indicación de Cosentyx (secukinumab) para el tratamiento de la Hidradenitis Supurativa

Hallan el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea, con 33 veces la masa del Sol

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense acoge la octava edición del ‘Big Data Talent’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris