Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(VIDEO) Cataluña. Díez (UPyD): “Ya hay argumentos y hechos para utilizar el artículo 155 de la Constitución”

jueves, 9 de enero de 2014, 15:19 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, afirmó este jueves que “ya hay argumentos y hechos” para aplicar el artículo 155 de la Constitución, en relación a la consulta soberanista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere celebrar este año.

Así lo dijo en una entrevista concedida a Servimedia, en la que señaló que bien podría aplicarse “parcialmente” dicho artículo de la Carta Magna, de forma que el Estado volvería a asumir ciertas competencias autonómicas.

Dicho artículo establece que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

A juicio de Díez, “no hay que esperar” a que la Generalitat dicte un decreto convocando el referéndum para aplicar el citado artículo de la Carta Magna, pues la Generalitat ya ha dado motivos al Gobierno para que actúe, como el presupuesto fijado para la elaboración de un censo, cuando no tiene competencia para ello.

En su opinión, el contencioso con la Generalitat a propósito de la consulta soberanista no se resuelve con un modelo federal del Estado como el que defiende el PSOE.

“Si hay alguien que cree que el modelo federal es la solución a este problema, si lo cree de verdad, es que verdaderamente se tiene que retirar de la política, porque no hay nada más contrario al nacionalismo que el federalismo”, dijo.

En este sentido, defendió que “el federalismo garantiza la igualdad y el nacionalismo ejercita la desigualdad y busca, además, el privilegio”.

SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA

Díez se refirió también a la subcomisión que el PSOE quiere pedir en el Congreso sobre la "modernización del modelo territorial". “Oigan, para resolver sus problemas de encaje con el PSC no nos traigan el problema al Congreso de los Diputados”, dijo.

Añadió que si lo que se quiere es reformar la Constitución para decidir un nuevo modelo de Estado, bien puede iniciarse un proceso constituyente que, en un plazo de dos años o el que se determine, convoque un referéndum para aprobar una nueva Carta Magna.

Noticias relacionadas

Antiviolencia propone sancionar a un aficionado por gestos racistas contra un jugador del Real Madrid

Feijóo expresa su solidaridad con Pradales tras ser agredido con un spray de pimienta

El agresor de Pradales tiene 49 años y el ataque ha afectado a otra persona

Detenido un hombre tras rociar con espray pimienta en la cara al candidato del PNV a lehendakari

Javier de Andrés expresa su "más rotunda y enérgica condena" al ataque sufrido por Pradales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris