Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Jueces para la Democracia no ve que se den los requisitos legales para inhabilitar a Mas

sábado, 14 de diciembre de 2013, 11:43 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, considera que "no concurren los requisitos legales" para inhabilitar al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por preparar un referéndum independentista, como ha reclamado que se haga con él el partido Unión, Progreso y Democracia.

Según el parecer que trasladó a Servimedia, para Bosch no es "procedente" inhabilitar de su cargo a Mas, ni suspender la autonomía de Cataluña de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución ni actuar por la vía penal contra el simposio "España contra Cataluña", como hizo también UPyD al denunciarlo por incitar al odio ante la Fiscalía contra la Discriminación.

Para JpD, que no entró a posicionarse a favor ni en contra de las propuestas de cada uno de los bandos en litigio, "estamos ante un debate importante sobre la realidad territorial de España", y lo que procede es "discutir las cosas y buscar vías de entendimiento y no actuar limitando derechos fundamentales de las personas", como el de ocupar cargos públicos.

Bosch apuntó que la inhabilitación política y el delito de incitación al odio son "supuestos pensados para otras situaciones" más graves y de mayor "intensidad", como cuando un dirigente ha vulnerado repetidamente el Código Penal o alguien incita al odio contra una persona concreta, no en general y en un debate de carácter histórico como el simposio.

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris