Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Jueces para la Democracia no ve que se den los requisitos legales para inhabilitar a Mas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de diciembre de 2013, 11:43 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, considera que "no concurren los requisitos legales" para inhabilitar al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por preparar un referéndum independentista, como ha reclamado que se haga con él el partido Unión, Progreso y Democracia.

Según el parecer que trasladó a Servimedia, para Bosch no es "procedente" inhabilitar de su cargo a Mas, ni suspender la autonomía de Cataluña de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución ni actuar por la vía penal contra el simposio "España contra Cataluña", como hizo también UPyD al denunciarlo por incitar al odio ante la Fiscalía contra la Discriminación.

Para JpD, que no entró a posicionarse a favor ni en contra de las propuestas de cada uno de los bandos en litigio, "estamos ante un debate importante sobre la realidad territorial de España", y lo que procede es "discutir las cosas y buscar vías de entendimiento y no actuar limitando derechos fundamentales de las personas", como el de ocupar cargos públicos.

Bosch apuntó que la inhabilitación política y el delito de incitación al odio son "supuestos pensados para otras situaciones" más graves y de mayor "intensidad", como cuando un dirigente ha vulnerado repetidamente el Código Penal o alguien incita al odio contra una persona concreta, no en general y en un debate de carácter histórico como el simposio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris