Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Eurocámara reclama una prórroga para gastar fondos del plan de recuperación más allá de 2026

Agencias
miércoles, 18 de junio de 2025, 15:22 h (CET)

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles una prórroga de 18 meses para gastar fondos de los planes de recuperación después de agosto de 2026, fecha en la que expira el mecanismo, para dar a las capitales margen para culminar aquellos proyectos que se encuentren en una fase "madura".

Así lo recoge una resolución adoptada por 421 votos a favor, 180 en contra y 55 abstenciones que destaca el efecto "estabilizador" del mecanismo de recuperación y resiliencia en un momento de "importante incertidumbre económica" en Europa.

Por esa razón, los eurodiputados quieren ampliar el plazo de financiación más allá de 2026 para garantizar la finalización de inversiones clave y proyectos a gran escala, aunque la Comisión ya ha rechazado en varias ocasiones una prórroga de los plazos escudándose en que es legalmente inviable.

No obstante, la resolución evidencia la preocupación de la Eurocámara ante el "escaso" margen para la ejecución de la financiación pendiente de los planes de recuperación, lo que dificulta la finalización de reformas clave, inversiones a gran escala y proyectos innovadores, así como el 70% de los hitos y objetivos pendientes de alcanzar.

En este sentido, los eurodiputados instan a la Comisión a establecer nuevos programas "flexibles y adaptables" a las circunstancias cambiantes, para garantizar así su "previsibilidad".

Asimismo, han pedido la simplificación urgente de los requisitos de solicitud e información para ayudar a los solicitantes más pequeños y maximizar la absorción y el impacto de la financiación, a la vez que se refuerza el papel de las autoridades locales y regionales en el diseño, la revisión y la implementación de los planes nacionales.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto