Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La UIMP convoca una nueva edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 20.000 euros

Agencias
jueves, 29 de mayo de 2025, 12:11 h (CET)

La UIMP convoca una nueva edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 20.000 euros

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convoca la XXXVI edición del 'Premio Internacional Menéndez Pelayo', dotado con 20.000 euros y la Medalla de Honor de la UIMP.

El galardón, patrocinado por la Fundación Banco Santander, fue creado en 1987 y quiere distinguir a destacadas personalidades en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presenta una dimensión humanística capaz de evocar la figura del insigne humanista y escritor cántabro Marcelino Menéndez Pelayo.

Al premio, podrán optar los autores en lengua española o portuguesa que no lo hayan recibido en convocatorias anteriores y que hayan sido propuestos de acuerdo con las bases presentes en la página web de la UIMP y en el BOE.

La propuesta de candidatura al premio podrá ser realizada por las universidades y academias, así como otros centros o instituciones vinculadas a la cultura literaria, humanística o científica y, convenientemente documentadas en cuanto a los méritos de los candidatos, podrán remitirse al Rectorado de la UIMP desde hoy 29 de mayo y hasta el próximo 11 de junio.

El jurado está presidido por un vicerrector de la UIMP y el resto de miembros serán un representante, de reconocido prestigio académico, de una universidad iberoamericana; Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española; dos miembros del Patronato de la UIMP; el director del Instituto Cervantes, Luís García Montero; Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); una persona galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo; un representante de la Fundación Banco Santander como entidad patrocinadora y el secretario general de la UIMP, que actuará como secretario del jurado con voz, pero sin voto.

El fallo del jurado se dará a conocer mediante su publicación en la página web de la UIMP y por comunicación directa a la persona premiada. El acto solemne de entrega del Premio, cuya aceptación conlleva el compromiso de asistencia, tendrá lugar durante una ceremonia académica que organizará la UIMP.

Anteriormente, el galardón recayó en figuras destacadas como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Aurora Egido, Mario Benedetti, María Victoria Camps o Carlos Fuentes, entre otras personalidades destacadas. La lingüista mexicana Concepción Company y el escritor y Premio Cervantes 2024, Álvaro Pombo, fueron los dos últimos galardonados.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto