
Agentes de la Policía Nacional adscritos al Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa (Cádiz) han detenido a un matrimonio procedente de los Países Bajos sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega, emitida por las autoridades judiciales de Países Bajos, por delitos de secuestro, detención ilegal y toma de rehenes cometidos sobre sus tres hijos menores de edad.
La intervención tuvo lugar a primera hora de la mañana del domingo 18 de mayo, cuando el padre y la madre, que llevaban pasaporte holandés y español respectivamente, intentaban abandonar el territorio nacional con destino a Marruecos a través de la línea marítima Tarifa-Tánger, ha informado la Policía en una nota.
La pareja pretendía cruzar la frontera llevándose consigo, de manera ilegal y en contra de resoluciones judiciales firmes de los Países Bajos, a sus tres hijos menores de edad, sobre los que existían órdenes de protección y alejamiento en vigor.
Debido a la labor de los agentes en el control fronterizo y a la coordinación internacional a través de la oficina Sirene, se detectó la salida inminente del núcleo familiar, frustrando así el intento de huida y evitando su salida del espacio Schengen. Durante la inspección, se pudo constatar que los detenidos portaban consigo sus objetos de valor, joyas y todo el dinero en efectivo del que disponían, evidenciando su intención de no regresar y eludir el control judicial establecido en su país.
La gravedad de la situación radica en que, según la información facilitada por las autoridades holandesas, los menores se encontraban en una situación de alto riesgo, siendo privados de la atención médica necesaria de forma deliberada. Así, se ha detallado que uno de los niños presentaba lesiones compatibles con malos tratos, incluyendo hematomas subdérmicos con hemorragia cerebral, fracturas en la parte superior del brazo, tibia y codo, requiriendo atención neuroquirúrgica urgente.
La omisión intencionada de cuidados médicos por parte de los padres podría haber tenido consecuencias "potencialmente mortales".
Los indicios de abuso físico visibles en uno de los menores, tales como hematomas, arañazos y rozaduras, motivaron su traslado inmediato a los servicios sanitarios de Tarifa por parte de los agentes intervinientes, donde recibió la asistencia médica correspondiente.
Con esta intervención se ha puesto fin a una situación de desprotección infantil que, de haberse prolongado, habría puesto en peligro la vida de los menores.
Actualmente, los tres niños se encuentran bajo la tutela de una familia de acogida, en un entorno seguro gestionado por los servicios sociales de la provincia de Cádiz, con conocimiento y supervisión de la Fiscalía de Protección de Menores.
Por su parte, los detenidos fueron trasladados a Madrid y puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión provisional mientras se tramita el procedimiento de extradición solicitado por las autoridades neerlandesas.
|