
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido este jueves en el Pleno de la Asamblea los criterios para las pruebas físicas de acceso al Cuerpo de Bomberos, a la par que ha apuntado directamente a la Ley Trans como el "principal ataque" a las aspiraciones de las mujeres que quieren ingresar en el Cuerpo.
"El principal ataque que sufren ahora mismo las mujeres que quieren opositar, no solo al Cuerpo de Bomberos, sino a la Policía, es su Ley Trans, porque hay hombres más fuertes que yo, con barba, que están yendo al registro a cambiarse de sexo para poder beneficiarse de las pruebas, y eso desplaza a las mujeres", ha manifestado el consejero, respondiendo a la diputada de Más Madrid Mariana Arce.
Previamente, Arce había reprochado a Novillo que la Comunidad de Madrid dejara caducar el plan de Igualdad el año pasado, lo que considera que también repercute en la presencia de mujeres en el Cuerpo de Bomberos donde, según datos del consejero, hay tres mujeres oficiales, nueve bomberos y 37 operadoras, unas cifras que el Gobierno regional "valora muy positivamente".
Sin embargo, la diputada de Más Madrid considera que tener "apenas una decena de mujeres dentro del Cuerpo de Bomberos" no es como para hacer una valoración positiva. Además, ha lamentado que las marcas mínimas de las pruebas físicas de acceso sigan siendo "exactamente iguales para hombres y mujeres", y que los requisitos para mantener el puesto sean, a su entender, algo laxos.
"¿Vale más un hombre que corre (los 2.000 metros) después de diez años 11 (minutos) 59 segundos, que una mujer que hace 8,30 de marca?", se ha cuestionado una Arce que ha destacado que el Cuerpo de Bomberos de Madrid, o el de otras ciudades como Oviedo o Murcia, sí hace baremos por sexo. "¿Quema el fuego distinto en Tetuán que en Getafe?", ha ironizado.
En este punto, Arce ha destacado la idoneidad de mujeres para determinadas situaciones en las que por su anatomía serían de mayor utilidad para acceder a lugares estrechos o en situaciones en las que se requiera de un menor consumo de oxígeno. "Sabemos que las bomberas se han puesto en contacto con usted, por favor, escuche a las bomberas, está a tiempo de cambiar la próxima convocatoria", ha remachado.
Por su parte, Novillo ha rechazado la posibilidad de modificar las bases de la convocatoria porque es un asunto que, en todo caso, corresponde a los técnicos del Cuerpo de Bomberos, que son quienes "estudian y definen cuáles son las marcas que deben tener los opositores para poder cumplir su función"; a la par que ha abundado en que las marcas físicas "no son un capricho", sino que "evidentemente es un tema de seguridad".
|