Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Vox pide mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en las comunidades de vecinos

miércoles, 27 de marzo de 2024, 11:41 h (CET)
Vox pide mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en las comunidades de vecinos
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario Vox ha registrado una proposición de ley para modificar el régimen jurídico de la accesibilidad para personas con discapacidad en la propiedad horizontal, es decir, en las comunidades de vecinos.

Así, Vox, en base al artículo 49 de la Constitución Española que sostiene que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda (...) adecuada" en la que se garantice que las barreras arquitectónicas no supongan un impedimento para que las personas con discapacidad, pide mejorar este "déficit" que se encuentra en la propiedad horizontal.

En este sentido, el grupo parlamentario pretende la reforma de diferentes normas que abordan esta materia, entre ellas, la ley 49/1960 de propiedad horizontal; la ley 15/1995 de límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad; y el real decreto 1/2013 por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Entre los objetivos que tiene la formación de Santiago Abascal se encuentra la mejora de la accesibilidad de las comunidades de vecinos para las personas con discapacidad, además de respetar los derechos de los demás copropietarios y aclarar la normativa aplicable.

Por eso, respecto a la ley 49/1960 de propiedad horizontal, Vox propone la modificación del artículo 10.1.b) por la que se regula "aquellos supuestos en que la accesibilidad se pueda garantizar mediante la adaptación de instalaciones preexistentes o el establecimiento de nuevos dispositivos distintos del ascensor", no teniendo lugar estas obras "hasta que no se hayan solicitado las ayudas públicas que conceden las administraciones públicas en estos casos", según indica la formación.

Además, sobre esta misma norma, Vox propone la enmienda del artículo 17.2 para "limitarlo a las obras en materia de accesibilidad que tengan una mayor envergadura para las que sí se requerirá acuerdo previo válidamente adoptado por la junta de propietarios".

Sobre la ley 15/1995, el grupo parlamentario pide modificar el artículo 7 para adaptar a lo expuesto la obligación de que se sufraguen los gastos que ocasionen estas reformas en materia de accesibilidad a las comunidades de vecinos.

Finalmente, en el real decreto 1/2023, VOX matiza los apartados 'k' y 'l' del artículo 3.2 para lograr que los conceptos de "accesibilidad universal" y "diseño universal" se apliquen en los bienes inmuebles.

Noticias relacionadas

Serrat recoge este sábado la distinción de la Banda Primitiva de Llíria

Jarabe de Palo homenajeará a Pau Donés este sábado en La Riviera de Madrid

El Defensor del Pueblo está "pensando" en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria

Gobierno y agentes sociales defienden mayor presencia de personas con discapacidad como inspectores, jueces o fiscales

tuTECHÔ debuta en BME Growth por 28 millones y como primera empresa social de este mercado: "Se puede cambiar el mundo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris