Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Las nieblas ponen en aviso a seis provincias mientras una Dana atrevesará la Península y dejará lluvias débiles

martes, 6 de febrero de 2024, 08:14 h (CET)
Las nieblas ponen en aviso a seis provincias mientras una Dana atrevesará la Península y dejará lluvias débiles
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Un total de seis provincias estarán con avisos por nieblas persistentes este martes 6 de enero a la espera de una Dana que atravesará la Península de este a oeste y que dejará abundante nubosidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Álava, Huesca, Mallorca, Lérida, A Coruña y Lugo estarán en alerta por nieblas que restringirán la visibilidad hasta 200 metros.

La jornada estará marcada por la llegada de una Dana que, aunque dejará nubosidades media y alta, hará que los termómetros lleguen a los 24 grados (24ºC) en puntos de Murcia y hasta 22ºC en Sevilla.

Además, es probable que disminuya la nubosidad por el oeste, pero aumente de nuevo al final del día en el oeste de Galicia, quedando nuboso o cubierto y sin descartar algunas precipitaciones débiles.

Asimismo, podría producirse, con baja probabilidad, algún chubasco débil y aislado por la tarde en la cordillera Cantábrica y también se esperan nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, Cantábrico oriental, meseta Norte, alto Ebro y depresiones del nordeste, así como en Mallorca, mientras que en Canarias se espera nubosidad de tipo alto, así como calima.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a subir en la mitad sur del litoral mediterráneo, y a descender en el resto de la mitad oriental peninsular y las mínimas tenderán a aumentar en la mitad sur peninsular, por lo que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña del norte, sobre todo en Pirineos.

El viento será del suroeste en la costa de Galicia y mitad sur del área mediterránea, de poniente en el Estrecho y Alborán, arreciando y flojo variable en el resto de la Península, mientras que en Canarias habrá predominio del viento de componente este, especialmente en el este del archipiélago.

Tras varias semanas donde ha predominado el tiempo estable, donde lo más destacado ha sido la formación de estratos bajos que han dado lugar a nieblas y, en aquellas zonas que no se han visto afectadas, temperaturas muy altas para la época del año, comienza a debilitarse el bloqueo anticiclónico permitiendo la entrada de perturbaciones atmosféricas.

VIENTO Y LLUVIAS A MITAD DE SEMANA
De este modo, durante la segunda mitad del miércoles 7 de febrero se aproximará una borrasca atlántica con sus frentes asociados que cruzará la Península y Baleares durante los días siguientes, dando lugar a un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas.

Esta configuración favorecerá el establecimiento de un régimen de vientos del suroeste que ya durante la segunda mitad del miércoles alcanzará en Galicia intervalos fuertes y rachas muy fuertes, extendiéndose durante el jueves, con más probabilidad al cuadrante noroeste y zonas de montaña de la mitad norte.

En Galicia, cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica norte y Pirineo occidental estas rachas podrían superar los 90 km/h.

El viernes se espera que el viento vaya perdiendo intensidad progresivamente en la mitad norte, pero todavía podrían alcanzarse rachas muy fuertes, más probables en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte.

En el sur peninsular y Baleares, sin embargo, arreciará el viento este día con probables rachas muy fuerte de poniente en el Estrecho, y sin descartarlas del suroeste en el resto de Andalucía, meseta Sur y Baleares.

Respecto a las precipitaciones, durante la tarde del miércoles se espera que el frente alcance la Península por el noroeste dejando las primeras precipitaciones, que se extenderán durante el jue- ves a la mitad occidental peninsular, Cantábrico y Pirineo occidental, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central.

El viernes, con el avance del sistema frontal, estas precipitaciones se generalizarán, afectando a buena parte de la Península y Baleares, con mayores acumulaciones en Galicia, cuadrante suroeste peninsular y Pirineos, y con precipitaciones más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, extremos nordeste y sudeste peninsular y Baleares.

Estas precipitaciones serían en forma de nieve en las montañas de la mitad norte peninsular por encima de 1.500-2.000 metros y por encima de 2.000 metros en Sierra Nevada.

El escenario más probable, señala AEMET, indica que durante el fin de semana el viento rolará a componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes más probables en el tercio oriental peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares. Las precipitaciones, aunque persistirían, podrían perder intensidad y extensión espacial, e irían acompañadas de un descenso significativo de la cota de nieve.

En lo referente a las temperaturas, las máximas descenderían durante jueves y viernes conforme avance el frente, y el fin de semana también lo harían las mínimas, alcanzando temperaturas más propias para la época del año.

Noticias relacionadas

Bajan las temperaturas este lunes en la mitad norte peninsular y en Canarias, mientras que en el resto seguirán altas

Las temperaturas subirán este miércoles en casi todo el país y predominarán los cielos soleados

Las lluvias, nevadas, fenómenos costeros, viento y rissagas pondrán mañana en alerta a 34 provincias

Un total de 13 provincias españolas estarán mañana en aviso por fenómenos costeros, viento y lluvia

Vientos de hasta 90 km/h, oleaje y niebla activan hoy los avisos en seis provincias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris