Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2020, 09:03 h (CET)
El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre
Ampliar la imagen


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE)publica este viernes la orden que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto TajoSegura, de 13 hm*, para el mes de octubre. Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

El trasvase ha sido publicado en el BOE tras el acuerdo de la La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura

Las obras en La Bujeda se iniciaron después de que se detectaran filtraciones aguas abajo del dique principal durante el mes de abril, que podrían comprometer su seguridad.

Desde mediados de septiembre, una vez que se completó el desembalse de La Bujeda se realizan trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de la Bujeda, al haberse detectado una dolina tras el paso de maquinaria por esa zona.

En la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 27 de octubre se constató que a fecha 1 de octubre de 2020 la situación de los embalses de cabecera es de nivel 3, es decir, de situación hidrológica excepcional, por lo que se podría autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos, de forma discrecional pero motivada.

La comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, y a 1 de octubre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 104,4 hm3, valor apreciablemente superior a la media histórica de estas reservas en la cuenca.

Por todo ello, en aplicación de los principios de prevención y precaución, y dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de ir aprovechando parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de octubre para abastecimiento y regadíos, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 13 hm3.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ribera confirma la ampliación del almacén de residuos nucleares de El Cabril por el cierre de las centrales nucleares

Unidas Podemos reclama endurecer las penas para los delitos de caza de especies en peligro de extinción

Neira (OMS), personalidad ambiental de Ecovidrio: "Cuando nos quitemos las mascarillas debemos respirar aire más limpio"

El Gobierno regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito del medio ambiente

Las botellas de Pepsi serán 100% de plástico reciclado en España en 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris