Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El proyecto LIFE Eurokite investigará con GPS las causas del declive de milano real en la UE

jueves, 29 de octubre de 2020, 18:51 h (CET)
El proyecto LIFE Eurokite investigará con GPS las causas del declive de milano real en la UE
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El proyecto LIFE Eurokite, un trabajo de conservación transfronterizo del milano real y otras especies de rapaces que se encuentran amenazadas en el continente, se ha puesto en marcha con el fin de conservar al milano real en toda Europa para lo que marcará a la especie con GPS.

La idea principal es utilizar la tecnología de telemetría o seguimiento remoto de las aves para identificar el uso del espacio del milano real y detectar en tiempo real las principales causas de mortalidad en toda Europa coordinadamente.

Así, se pondrán en marcha acciones para combatir las principales causas de mortalidad antropogénica como envenenamientos, colisiones con el tráfico rodado y ferroviario e impactos con parques eólicos, tendidos y postes eléctricos.

Para ello, entre 2020 y 2024, se colocarán emisores GPS a 615 milanos reales y a otras 80 rapaces (pigargo europeo, águila imperial oriental, milano negro, halcón sacre) en 39 zonas de marcado y 1 zona de refuerzo, en 12 países, con el fin de controlar su actividad de forma permanente.

En el proyecto se incluirán también aproximadamente 250 aves suizas y otras 150 ya marcadas en otros proyectos. En caso de muerte, los miembros del equipo del socio local o regional se encargarán de buscar el ave muerta y de que se determine su causa de muerte.

Además, en la lucha contra las amenazas de la especie, SEO/BirdLife aportará su experiencia en la lucha contra el uso ilegal de veneno, para extender a otros países de la UE el trabajo realizado en España.

SEO/BirdLife lleva estudiando la ecología espacial del milano real empleando este método desde el año 2013 dentro del programa Migra, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España. Desde entonces ha marcado más de 80 milanos en España, gracias a la colaboración de numerosas organizaciones.

Entre las acciones que desarrollará SEO/BirdLife dentro del LIFE Erokite estará el marcaje de 40 milanos reales más en los próximos años y la instalación de una cámara web en un comedero para aves necrófagas.

"Las aves nos demuestran continuamente la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada con todos los países en los que habitan, tarea en la que SEO/BirdLife está plenamente comprometida. De nada sirve evitar el uso de cebos envenenados para conservar especies migratorias en nuestro país, si no trasladamos ese esfuerzo a otros países donde finalmente pueden morir envenenadas y viceversa", reconoce la coordinadora del LIFE Eurokite en España, Ana Bermejo.

"El milano real cría exclusivamente en Europa y está en peligro debido a diferentes delitos ambientales. En el LIFE Eurokite vamos a identificar las zonas donde está sufriendo la especie mortalidad por actuaciones ilegales y conocer en detalle las causas de mortalidad antropogénica utilizando dispositivos de telemetría" añade Bermejo.

"La principal ventaja del método previsto, el seguimiento de las aves y el análisis post mortem, es que funciona "en tiempo real" y permitirá actuar rápidamente si se detecta la muerte de aves por cualquier causa. Este proyecto obtendrá de forma independiente una muestra representativa de todas las causas de muerte en una amplia zona geográfica, lo que posibilitará una mejor comprensión de los lugares con mayor número de incidentes, tanto ilegales como no constitutivos de delito, así como establecer la relación entre esa mortalidad y determinadas edades en las aves por ejemplo, si les afecta más o no a las aves juveniles", señala Bermejo.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se aplicarán medidas para combatir la mortalidad causada por el ser humano. Así, se pretende reducir significativamente el impacto de los envenenamientos, identificar y resolver casos problemáticos de electrocución o colisión y reducir otras causas de mortalidad antropogénica.

EUROPA ACOGE AL 95% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
El milano real es una rapaz de mediano tamaño, que cría principalmente en Europa, donde se encuentra el 95% de su población mundial. Las poblaciones de centro y norte de Europa son migrantes de larga distancia e invernan en la zona mediterránea (España, Portugal, Francia e Italia), mientras que las poblaciones meridionales son sedentarias o realizan desplazamientos de poca distancia durante el invierno.

La población reproductora europea se estima en 24.000-31.900 parejas. A pesar de que a escala global se considera estable, en muchos países europeos la población está disminuyendo. En España, el milano real está declarado En Peligro de Extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en el último censo realizado en 2014 la población reproductora contaba con 2.312 parejas, lo que sitúa a España como el tercer país con la población reproductora más numerosa, después de Alemania y Francia.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris