Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Congreso insta al Gobierno a estudiar que los padres con hijos sin PCR positiva tengan derecho a baja remunerada

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 20:37 h (CET)
El Congreso insta al Gobierno a estudiar que los padres con hijos sin PCR positiva tengan derecho a baja remunerada
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de aprobar una baja remunerada para los padres o madres que tengan que cuidar de sus hijos por haber tenido contacto con una persona diagnosticada de Covid-19 pero sin PCR positiva.

El texto, que ha sido transaccionado con el PP y el PSOE, ha sido aprobado este lunes con el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y el voto en contra de ERC y Vox.

La diputada de Ciudadanos María Muñoz, encargada de defender la PNL, ha puesto de manifiesto que las dificultades de conciliación para los padres, en especial, para las madres "se ha agravado" con la pandemia y más aún "con el inicio del curso escolar".

"El problema surge porque en caso de contagio, los progenitores deben guardar a su vez cuarentena preventiva, con derecho a prestación económica, pero en el caso de no disponer de PCR positiva, los padres no tienen ningún tipo de cobertura", ha precisado.

Según ha indicado Muñoz, les ha "sorprendido" que, tras unas declaraciones "cruzadas" de distintos miembros del Gobierno sobre la posibilidad de que los padres con hijos en cuarentena sin PCR positiva pudieran acogerse a una baja laboral retribuida, la propuesta se ha quedado finalmente "en un cajón".

Ante esta situación, la diputada del PSOE María Luisa Vilches se ha mostrado de acuerdo en instar al Gobierno a "estudiar y abordar" en el marco del diálogo social "como situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica por incapacidad temporal, los periodos en los cuales el trabajador deba ejercer una labor de cuidado a quienes se encuentren en cuarentena acordada por el centro escolar por haber tenido contacto con una persona diagnosticada o con síntomas compatibles".

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha aplaudido esta iniciativa de Ciudadanos porque "la conciliación en estos momentos es más oportuna que nunca". "La pandemia no es neutral en términos de género", ha precisado, subrayando que afecta más a las mujeres.

Por su parte, el diputado de Vox Juan José Aizcorbe ha opinado que no se puede aprobar una baja remunerada para los padres solo basándose en "la sospecha" de que tienen Covid-19. "Es un coste tremendo", ha advertido, añadiendo que "al final se están abordando unos pagos sobre alguien que no está pasando la pandemia en base a criterios de prudencia".

Mientras, la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra ha apuntado que ya se están "estudiando los requisitos y la viabilidad desde el punto de vista financiero" de la medida porque "no es ninguna broma".

Por su parte, la diputada de ERC Marta Rosique ha indicado que iban a votar a favor pero finalmente, su grupo se ha abstenido porque consideran que al introducir la enmienda de modificación del PSOE, todo queda en "un compromiso para deliberar".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

AMP-Igualdad defiende el aumento de sus presupuestos contra violencia machista entre críticas por la ejecución del Pacto

El barco de rescate 'Aita Mari' zarpará este miércoles desde el puerto vasco de Pasaia tras cinco meses de parada

El Senado aprueba la erradicación de la esterilización forzada de las personas con discapacidad

Inserta Empleo y CEOE destacan la transformación digital como factor clave para la reinvención de la sociedad actual

Casi 160.000 hogares ya reciben el Ingreso Mínimo Vital, según Escrivá

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris