Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Congreso llama a reforzar las obligaciones de información del empresario al trabajador

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 20:26 h (CET)
El Congreso llama a reforzar las obligaciones de información del empresario al trabajador
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso ha llamado a reforzar las obligaciones de información del empresario al trabajador sobre "elementos esenciales de la prestación laboral" y favorecer mecanismos de comunicación eficaces entre las partes, ya sea por escrito o por medios telemáticos.

Para ello, la Comisión ha respaldado una proposición no de ley defendida por Unidas Podemos, con los votos también del PSOE, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís, mientras que Vox ha votado en contra y el PP y el PNV se han abstenido.

Concretamente, la proposición no de ley defendida por Unidas Podemos reclama desarrollar el artículo 8.5 del Estatuto de los Trabajadores para establecer un sistema eficaz de información a los trabajadores "acorde a las nuevas tecnologías de la comunicación" y "manteniendo un grado de seguridad jurídica que permita un efectivo control jurisdiccional".

Asimismo, el texto aprobado llama a establecer la obligación del empresario a informar al trabajador de cuestiones en la relación laboral como la jornada, el horario (y sobre su registro), el descanso semanal, la categoría y puesto de trabajo, el sistema de cambio de turnos, las horas complementarias, las vacaciones, el salario (incluyendo su estructura y el módulo de cálculo en sistemas de retribución variable), los permisos y cualquier información que el trabajador solicite y que pueda ser relevante en la prestación de servicios.

En su defensa de la iniciativa, el diputado Alberto Rodríguez ha asegurado que la regulación de este precepto, que data de 1998, ha quedado "completamente desfasada", que no alcanza a contratos de menos de cuatro semanas, y ha reivindicado que "cuestiones como cambios de turno, horarios, jornada máxima, horas extra o vacaciones no pueden quedar en el aire porque provocan situaciones de indefensión", ha esgrimido.

El PP ha coincidido en cambios legales para "que se regule de manera concisa" los derechos y obligaciones, mientras que Ciudadanos también ha compartido la necesidad de realizar avances en este sentido. Vox, por contra, ha calificado la iniciativa como "un brindis al Sol". "Y al Sol es donde deberían estar cada lunes", ha dicho su diputada Carla Toscano a los diputados de Podemos.

En todo caso, el PP, Esquerra Republicana y Ciudadanos han afeado a Unidas Podemos que presente una exigencia al Gobierno cuando forma parte del mismo, y más en materia laboral, cuando la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es diputada de la formación de izquierdas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso fuerza al Gobierno a dirigir 370 millones más a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP

El exministro Miguel Sebastián ve "tramposo" pedir una "armonización fiscal" si se "cree en el modelo federal"

Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor gasto turístico real realizado por extranjeros

Madrid acusa a Montero de intentar "invadir deslealmente" su autonomía fiscal y anuncia que acudirá al TC

Puy du Fou inicia este viernes la búsqueda de 200 actores, bailarines, acróbatas y jinetes para sus nuevos espectáculos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris