Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El divulgador ambiental José Luis Gallego reúne los grandes casos de éxito en economía circular en un libro

lunes, 26 de octubre de 2020, 16:27 h (CET)
El divulgador ambiental José Luis Gallego reúne los grandes casos de éxito en economía circular en un libro
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad Jose Luis Gallego recoge en su último libro, 'Circulando hacia una nueva economía', (Profit), cerca de una treintena de ejemplos de casos de éxito de países, ciudades, grandes compañías y negocios que muestran la importante apuesta por la economía circular que están realizando para avanzar hacia un desarrollo más limpio, sostenible y en armonía con el planeta.

Con este libro, el autor busca difundir una nueva forma de entender y ejercer la actividad empresarial ante el reto global de la crisis climática. En su opinión, la sostenibilidad debe ser entendida como "una oportunidad para el desarrollo empresarial en lugar de como un obstáculo"; y el desarrollo ha de ser reformulado para encajarlo "en los límites que marca el planeta y que nunca deberían haberse sobrepasado". Ante esto, la economía circular plantea un nuevo modelo de desarrollo, sostenible y responsable, basado en el respeto a estos límites.

Según Gallego, "tan inexacto es decir que la economía circular está siendo abrazada por todos, como injusto es negar que se están produciendo cambios y que existen experiencias exitosas. La finalidad de este libro es precisamente mostrarlas y compartirlas para fomentar su arraigo en el tejido empresarial".

A lo largo de las más de 200 páginas que componen el manual, el autor aprovecha su trayectoria en materia de sostenibilidad y economía circular para demuestra que "algo se está moviendo en los diferentes sectores productivos" a través de ejemplos concretos de buenas prácticas de referentes en este ámbito Aquaservice, Unilever o Cerealto Siro Foods, entre otros.

NO HAY UN PLANETA B
"La circular es la economía del futuro. El modelo que nos ha traído hasta aquí está descontinuado, porque está basado en el agotamiento de los recursos naturales. No tenemos planeta b y este planeta está agotado, a nivel de recursos naturales da lo que da, por lo tanto, tenemos que intentar incorporar un sistema en los métodos de producción que se autoabastezca. Ese sistema es el de la economía circular", explica Gallego.

El cambio del actual modelo "fabricar, consumir-usar y tirar" por el "fabricar, consumir-usar, reutilizar y volver a fabricar" que propone esta nueva economía se ve representado en el texto por varias empresas, entre las que destaca la de distribución de agua mineral y bebida refrescante con dispensador en España, Aquaservice, compañía de economía circular nativa que lleva desde 1997 defendiendo un modelo capaz de minimizar su impacto en el medio ambiente.

Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, señala el "grandísimo orgullo" que representa para la compañía ser uno de los ejemplos recogidos en el texto, ya que se sienten "100% identificados con la economía circular, un modelo que alarga la vida útil del producto y que sabemos que es el más sostenible, mucho más que un modelo de economía lineal".

Asegura, además, que "este libro no es solo necesario, sino que es muy importante en el momento actual empresarial, dado que la sostenibilidad y el cuidado del planeta es sumamente importante, tanto para los consumidores como para las empresas, y esto esta en la agenda de todos los CEO, de todos los directivos y, obviamente de todos los consumidores que quieren tener un planeta más sostenible".

En la misma línea, Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, otro de los casos de éxito recogidos en 'Circulando hacia una nueva economía', recuerda que "es imprescindible que la humanidad piense que no puede consumir más recursos de los que nuestro planeta es capaz de producir al año". "En el mes de agosto hemos consumido lo que la Tierra es capaz de producir de forma natural en el año, ¿y el resto?", se ha preguntado.

También el caso de Unilever está recogido en este libro, en concreto a través de su marca internacional Knorr, que apuesta por "una nueva forma de producir y distribuir alimentos mucho más eficaz y sostenible gracias al uso eficiente de los recursos naturales, la eficiencia energética, la reducción de residuos o el compromiso con la conservación de la biodiversidad". Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, explica que para la compañía supone "un gran reconocimiento que un profesional de la naturaleza, un divulgador medioambiental, como es Jose Luis Gallego, haya considerado que el caso de Knorr merece formar parte de uno de los capítulos de este libro".

"Nosotros, con la marca Knorr, llevamos años esforzándonos en incorporar la sostenibilidad en el propósito de la marca y, de hecho, con esta marca hemos puesto a gran escala en España el primer campo de agricultura sostenible en Extremadura. Este ha hecho posible que al final haya crecido este modelo de negocio tanto que han empezado a exportar, concretamente, tomates sostenibles a 13 países de Europa, ha defendido Palencia.

En definitiva, en formato de guía de campo, 'Circulando hacia una nueva economía' incorpora ejemplos de compañías con el propósito de adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos y prestar una especial atención al cuidado del medio ambiente.

Entre las compañías presentes también están la multinacional sueca Ikea, la marca de decoración del hogar Musselblomma, que elabora productos textiles a partir de plásticos del Mediterráneo; o la Fundación Espigoladors, que se fundó hace más de cinco años con el firme objetivo de combatir el despilfarro alimentario aprovechado las frutas y verduras sobrantes o imperfectas.

Noticias relacionadas

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris