Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

WWF reivindica los beneficios del lobo ibérico y pide a las administraciones que fomenten la coexistencia con ganaderos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 15:18 h (CET)
WWF reivindica los beneficios del lobo ibérico y pide a las administraciones que fomenten la coexistencia con ganaderos
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
WWF ha lanzado la campaña 'Yo defiendo al lobo' con la que pretende defender y desterrar mitos sobre esta especie y a su vez, destacar los principales beneficios ecológicos y sociales que aportan estos animales en los ecosistemas, así como los servicios que ofrece a ganaderos y agricultores.

No obstante, en la campaña reclama a las administraciones públicas que destinen recursos para favorecer la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, así como la aprobación de planes para su conservación, recuperación y el fin de su persecución.

Con esta iniciativa, la organización presenta al lobo como un aliado silencioso que actúa como sanitario de la naturaleza al eliminar animales enfermos y así evitar el contagio de enfermedades, como la tuberculosis, que cada año infecta a miles de vacas y que cuesta millones de euros en campañas de saneamiento a todos los ciudadanos.

Además, asegura que también actúa como regulador de poblaciones porque controla el número de ungulados y otros animales salvajes, evitando el sobrepastoreo y otros problemas asociados al exceso de jabalíes y ciervos, como los accidentes de tráfico. En los últimos tiempos, los lobos se están convirtiendo en fuente de riqueza y empleo rural por el auge del turismo en torno a los grandes carnívoros.

Sin embargo, a pesar de todo esto, WWF lamenta que todavía estos ejemplares son perseguidos y atacados, principalmente por los daños relacionados con la ganadería, aunque el lobo solo es responsable del 1 por ciento de todas las pérdidas de ganado.

"El lobo es parte de la historia y del ADN de WWF España gracias a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, nuestro vicepresidente, que luchó sin descanso para evitar su total extinción de nuestro país. Sin embargo, esta subespecie de lobo exclusiva de la Península Ibérica, apenas habita aún hoy una tercera parte de sus antiguos dominios y sigue siendo injustamente perseguida", ha afirmado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ecologistas alertan de los "profundos" recortes en materia ambiental en los presupuestos presentados por Bolsonaro

Productores italianos de huevos respaldan la campaña de Igualdad Animal para acabar con el sacrifico de pollitos macho

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá el concierto solidario 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes

SEO/BirdLife presenta mañana 'Creación del Artículo 45 de la Constitución Española' para concienciar en medio ambiente

Seis de las principales naciones pesqueras respaldan la protección del 30% de los océanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris