Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Desarrollan un sensor óptico de vehículos para determinar el estado de la carreteras

lunes, 26 de octubre de 2020, 14:50 h (CET)
Desarrollan un sensor óptico de vehículos para determinar el estado de la carreteras
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El grupo de investigación de Sensores y Técnicas de Instrumentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la empresa Sogeclair Aerospace han iniciado el desarrollo de un sensor óptico que se instalará en vehículos para determinar con anticipación el estado del pavimento.

Según ha informado este lunes la institución educativa, el desarrollo de este sistema se enmarca dentro de la iniciativa Lab4Pymes UC3M, un programa para fomentar la transferencia tecnológica entre la Universidad y las empresas de la Comunidad de Madrid.

En relación con el sensor, la Universidad ha detallado que emplea fuentes ópticas denominadas 'dual-comb', que miden múltiples frecuencias de manera simultánea, lo que incrementa la sensibilidad del sensor.

"Este tipo de tecnología permite determinar en qué estado se encuentra el pavimento a una distancia de 25 metros, previniendo al conductor de las sustancias que pudieran encontrarse en la calzada, como agua, hielo o nieve. Este sensor actúa tanto si el vehículo está parado como en movimiento, estimando además el deslizamiento en la superficie", ha manifestado.

De este modo, la Universidad ha señalado que el sensor óptico patentado por la UC3M podrá implementarse en sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y en vehículos autónomos.

El desarrollo de esta patente se inicia dentro del programa Lab4Pymes UC3M. En esta primera convocatoria fue seleccionada la empresa Sogeclair Aerospace, el principal proveedor español de servicios de ingeniería mecánica y de diseño para la industria aeronáutica y espacial.

El programa tiene una duración de seis meses, durante los cuales la empresa elegida desarrollará la patente seleccionada junto a Marta Ruiz Llata, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UC3M, y el grupo de investigación de Sensores y Técnicas de Instrumentación de la Universidad.

Noticias relacionadas

Cuatro fallecidos, dos de ellos motoristas, durante el fin de semana en las carreteras

La 16ª edición de los Premios Ponle Freno reconoce la labor de personas y entidades para reducir la siniestralidad vial

Los conductores profesionales usan los elementos de seguridad más que el resto de usuarios de la vía, según la DGT

La DGT instalará 88 nuevos radares en 2024 e inicia hoy y hasta el domingo una nueva campaña de control de velocidad

La OCU detecta un "grave fallo" de seguridad en la sillita infantil para coche Peg Perego Viaggio Twist

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris