Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Desarrollan un sensor óptico de vehículos para determinar el estado de la carreteras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 14:50 h (CET)
Desarrollan un sensor óptico de vehículos para determinar el estado de la carreteras
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El grupo de investigación de Sensores y Técnicas de Instrumentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la empresa Sogeclair Aerospace han iniciado el desarrollo de un sensor óptico que se instalará en vehículos para determinar con anticipación el estado del pavimento.

Según ha informado este lunes la institución educativa, el desarrollo de este sistema se enmarca dentro de la iniciativa Lab4Pymes UC3M, un programa para fomentar la transferencia tecnológica entre la Universidad y las empresas de la Comunidad de Madrid.

En relación con el sensor, la Universidad ha detallado que emplea fuentes ópticas denominadas 'dual-comb', que miden múltiples frecuencias de manera simultánea, lo que incrementa la sensibilidad del sensor.

"Este tipo de tecnología permite determinar en qué estado se encuentra el pavimento a una distancia de 25 metros, previniendo al conductor de las sustancias que pudieran encontrarse en la calzada, como agua, hielo o nieve. Este sensor actúa tanto si el vehículo está parado como en movimiento, estimando además el deslizamiento en la superficie", ha manifestado.

De este modo, la Universidad ha señalado que el sensor óptico patentado por la UC3M podrá implementarse en sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y en vehículos autónomos.

El desarrollo de esta patente se inicia dentro del programa Lab4Pymes UC3M. En esta primera convocatoria fue seleccionada la empresa Sogeclair Aerospace, el principal proveedor español de servicios de ingeniería mecánica y de diseño para la industria aeronáutica y espacial.

El programa tiene una duración de seis meses, durante los cuales la empresa elegida desarrollará la patente seleccionada junto a Marta Ruiz Llata, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UC3M, y el grupo de investigación de Sensores y Técnicas de Instrumentación de la Universidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Madrid registra tráfico lento de salida por la A-3 en Rivas coincidiendo con el puente y con el cierre perimetral

Ponle Freno inicia la cuenta atrás de su segunda carrera virtual con un spot que recuerda que "correr salva vidas"

Tráfico alerta de que el temporal de frío y nieve puede afectar a la circulación en más de diez vías de alta capacidad

Pere Navarro (DGT) aclara que no se equiparará la sanción por el uso indebido del móvil con la conducción temeraria

Autopistas activa un dispositivo de vialidad invernal en AP-6, AP-61 y AP-51 por riesgo de nevadas este fin de semana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris