Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

El precio del CO2 debe revisarse para poder cumplir objetivos de descarbonización en 2050, según estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2020, 16:13 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El precio del CO2 es una pieza "clave" para impulsar una mayor descarbonización de la Unión Europea, pero es necesario realizar "una reforma profunda" del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para que sea una herramienta "efectiva" con la que Europa pueda cumplir los objetivos de descarbonización de 2050, según un informe publicado por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma.

El estudio señala que desde la creación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión en 2005, el mercado de carbono ha intentado mantener una señal de precios que incentive las inversiones, aunque distintos factores "han contribuido a una excesiva variación del precio en el tiempo, impidiendo la necesaria estabilidad y predictibilidad para impulsar la reducción de emisiones de manera más intensa", indica la Fundación Naturgy.

En este escenario, el informe expone las posibles reformas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para cumplir con el European Green Deal, que plantea aumentar del 40% al 55% la reducción de las emisiones para 2030.

En este sentido, aboga por ajustar el límite de emisiones a la realidad los valores actuales; así como incrementar el porcentaje de reducción de las emisiones permitidas anualmente.

EXTENDERLO A OTROS SECTORES.
Además, el estudio defiende extender el alcance del mercado de carbono a otros sectores, lo que podría duplicar el volumen de las emisiones cubiertas por el precio del CO2 y realizar reformas para dar señales de precio más predecible a futuro y apoyar así las inversiones (reformar el mecanismo de estabilidad, introducir un 'suelo' de precio o bonos verdes, entre otros).

Actualmente, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión opera en 31 países, limitando las emisiones de alrededor de 11.000 instalaciones, que representan alrededor del 45% de los gases de efecto invernadero (GEI) de la UE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Apenas uno de cada cuatro hogares conoce la diferencia entre el mercado regulado y el libre en electricidad

Las importaciones de gas natural se desploman casi un 30% en octubre

La demanda de carburantes sufrió un nuevo frenazo en noviembre por el Covid-19, con una caída del 25%

El Brent se plantea incluir crudo de EEUU

La UE debería priorizar el apoyo masivo al I+D del hidrógeno para reducir los costes, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris