Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El 57,4% de empleados del sector educativo cree que las administraciones no han estado a la altura en el inicio de curso

viernes, 23 de octubre de 2020, 13:07 h (CET)
El 57,4% de empleados del sector educativo cree que las administraciones no han estado a la altura en el inicio de curso
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El 57,4% de trabajadores del sector educativo considera que las Administraciones no han estado en general a la altura de las circunstancias en la vuelta a las clases en este nuevo inicio de curso.

Así lo indican los resultados de una encuesta elaborada por la Federación de Enseñanza de USO entre unos 2.000 trabajadores del sector educativo, que incluye docentes y personal de administración y servicios (PAS) de todos los sectores --infantil, concertada, privada, pública, universidades, educación especial--.

La investigación, publicada este viernes, destaca que en los docentes ha recaído "un gran trabajo de organización de las clases, actualización de programaciones y cambio de hábitos y rutinas" para llevar a cabo su labor, lo que ha supuesto, para un 72,3%, una carga de trabajo añadida a la que ya tenían en condiciones normales.

Asimismo, el estudio refleja que el trabajo de organización del centro y la toma de decisiones para prevenir la incidencia y propagación de la pandemia en su centro ha sido muy bien valorado por parte de este colectivo. Un 77,1% de los encuestados destaca la implicación y el gran trabajo realizado por los docentes para que el comienzo del curso fuese lo más normal posible.

Respecto al personal vulnerable, la investigación sostiene que un 86,1% no ha sido llamado por el servicio de prevención del centro para que se evalúe su situación de vulnerabilidad, "algo totalmente inaceptable dadas las condiciones" actuales.

"El personal vulnerable debe conocer y estar bien informado de su situación y se deben tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar su salud, ya sea adaptando su puesto de trabajo, cambiándolo o solicitando una incapacidad temporal", ha defendido la organización.

Por otro lado, el 71,5% de los docentes encuestados afirma que su centro no dispone de personal sanitario cualificado para hacer frente a un posible caso positivo de coronavirus o de un rebrote en el centro.

Además, un 35,6% de los encuestados se muestra preocupado porque en su centro no se mantiene la desconexión digital y el descanso del fin de semana, algo que viene reivindicando el sector incluso antes de la pandemia. "Es necesario que los trabajadores y trabajadoras del sector educativo puedan desconectar digitalmente durante el fin de semana. Para ello, se debe facilitar que se respeten los horarios de trabajo", ha subrayado.

Por último, ha emplazado a las Administraciones y a las patronales y direcciones de los centros a que "implanten de una manera todavía más decidida las medidas preventivas necesarias para conseguir una escuela segura". "No se debe bajar la guardia y continuar trabajando entre todos para frenar los efectos de esta pandemia", ha concluido.

Noticias relacionadas

Morant rechaza la recentralización del sistema universitario: "Eso no significa que no defendamos nuestras competencias"

C.Madrid se compromete a impulsar la reducción del horario lectivo cuando mejoren las circunstancias económicas

Economistas aseguran que España "necesita una profunda reforma educativa": "Se ha descuidado la calidad de la educación"

El CEU destina cerca de 19 millones de euros a su fondo de Becas y Ayudas al Estudio, un 10% más que en el curso pasado

UNIR y UCASAL liderarán una investigación internacional sobre la orientación familiar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris