Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Gestha pide al Gobierno planificar ofertas de empleo público para equipar plantilla a media europea en 6 años

lunes, 19 de octubre de 2020, 17:38 h (CET)
Gestha pide al Gobierno planificar ofertas de empleo público para equipar plantilla a media europea en 6 años
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden al Gobierno planificar la aprobación de las correspondientes Ofertas de Empleo Público necesarias para equiparar en seis años la plantillas de la AEAT a la media de los países de la zona euro, al tiempo que piden un aumento de la plantilla de la Agencia Tributaria de entre 15.000 y 17.500 efectivos para, a medio plazo, reducir la economía sumergida a la mitad, y la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Así lo ha señalado el sindicato después de que el Ejecutivo haya planteado la oferta de empleo público de este año para la Administración General del Estado (AGE) en 18.266 plazas (9.270 plazas de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna), un 7,3% inferior a la del año pasado.

En este sentido, Gestha lamenta que mientras en España trabaja un funcionario de la AEAT por cada 1.852 contribuyentes, en Francia esa cifra se reduzca hasta los 1.355, en Alemania hasta los 753 o en Luxemburgo hasta los 578.

Por ello, contando con casi la mitad de la plantilla en la lucha contra el fraude, los técnicos no ven extraño que España soporte más del doble de economía sumergida que sus vecinos europeos, teniendo en cuenta también que el 80% del personal está dedicado a investigar los fraudes e irregularidades de microempresas, pensionistas y trabajadores.

PIDE 17.500 EFECTIVOS EN AEAT Y UN CUERPO SUPERIOR TÉCNICO DE HACIENDA
Gestha defiende un aumento de la plantilla de la AEAT de entre 15.000 y 17.500 efectivos para, a medio plazo, reducir la economía sumergida a la mitad.

Además, considera "imprescindible" la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda para materializar el aumento de las responsabilidades en la persecución del fraude de las multinacionales y grandes compañías del país, el control de legalidad y del gasto público, de las subvenciones y ayudas públicas.

En este sentido, subraya que, tal y como recoge la Exposición de motivos del Proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal, la prevención y lucha contra el fraude fiscal exigen de una estrategia integral que además de un marco legal apropiado incluya una Administración tributaria dotada de los medios necesarios para optimizar sus resultados.

Los técnicos coinciden en que ello hará necesario que las modificaciones legales previstas en el proyecto de ley antifraude deban acompañarse de otras medidas organizativas y operativas, así como en la conveniencia de concentrar esfuerzos en el control de los contribuyentes con grandes patrimonios.

Asimismo, los técnicos respaldan fórmulas de coordinación y colaboración efectiva entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas, y corporaciones locales, potenciando la participación de las administraciones tributarias autonómicas y locales, e incluso favoreciendo la creación de consorcios para la gestión tributaria.

Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, "urge equiparar la plantilla de la AEAT a la media de los países del entorno, lo cual exige convocatorias de OEP anuales de forma gradual". "No olvidemos que el fraude fiscal provoca unas pérdidas anuales a las arcas públicas superiores a los 91.000 millones de euros", ha añadido.

Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) aboga por que los trabajadores puedan participar en su horario de entrada y salida

Álvarez (UGT) sitúa en el contexto de "campaña electoral" la reforma del despido que busca impulsar Díaz

Fedea cifra el número de fijos discontinuos en 1,4 millones, el 27% de ellos en pluriempleo

Confemetal pide a Europa una estrategia que genere empleos y se anticipe a la demanda de obreros cualificados

Trabajadores públicos argentinos organizarán una nueva huelga en abril ante la pérdida de poder adquisitivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris