Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Tribunal Electoral de Bolivia descarta el método de conteo rápido en víspera de las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de octubre de 2020, 04:01 h (CET)
El Tribunal Electoral de Bolivia descarta el método de conteo rápido en víspera de las elecciones
Ampliar la imagen


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha decidido este sábado no utilizar el método de conteo rápido de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Bolivia este domingo.

De acuerdo a un comunicado conjunto de las misiones de observación en el país, el Tribunal ha informado a los distintos grupos de observadores que ha tomado esta decisión al "no poder garantizar el funcionamiento óptimo" del mismo.

En este texto, firmado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos electorales (Uniore) y la misión del Centro Carter, se ha exhortado a los candidatos a no hacer "pronunciamientos precipitados".

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, ha declarado a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que la decisión se toma para "no generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza".

El sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el nombre oficial del conteo rápido, fue aprobado por el TSE con el objetivo de permitir consultar de manera rápida por mesa electoral a los bolivianos el resultado de las elecciones.

Los resultados que mostraba el Direpre no eran vinculantes jurídicamente, pero sí más rápidos que el conteo oficial que, finalmente será el único sistema que se utilice en la jornada de este domingo.

Precisamente, el Direpre surgió como una respuesta al anterior sistema de conteo, que dejó de mostrar resultados durante unas horas de los comicios de noviembre y cuando volvió a mostrarlos la tendencia se invirtió y la ventaja de Evo Morales subió lo suficiente para ser elegido presidente en segunda vuelta.

Esto ocasionó disturbios en los que murieron una treintena de personas, las denuncias de irregularidades de organismos como la OEA y la presión de los militares hicieron a Evo Morales renunciar a la presidencia y abandonar el país, mientras que la actual presidenta interina, Jeanine Añez, tomó el poder.

Las elecciones presidenciales de este domingo estaban previstas para mayo cuando se retrasaron por la pandemia. El candidato del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (Mas), Luis Arce, parte en primer lugar en las encuestas, pero necesitará un 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo para ganar en primera vuelta.

En caso de no conseguir llegar a estas cifras, el candidato de Comunidad Ciudadana y expresidente del país entre 2003 y 2005, Carlos Mesa, parte como favorito para esa eventual segunda vuelta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren cerca de 30 personas en enfrentamientos en una zona fronteriza entre dos estados de Etiopía

El ELN achaca la muerte de 'Uriel' al uso de las redes sociales para "llevar la voz de la guerrilla al mundo"

La Policía de Filadelfia promete publicar detalles de la intervención que acabó con la muerte de Walter Wallace

El senador colombiano y líder indígena Feliciano Valencia denuncia haber sufrido un atentado contra su vida

España condena el ataque en Niza y advierte ante acciones de corte extremista que fomentan el odio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris