Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Moody's prevé que los operadores españoles exploren oportunidades de consolidación por la competencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 12:02 h (CET)
Moody's prevé que los operadores españoles exploren oportunidades de consolidación por la competencia
Ampliar la imagen


La agencia cree que la debilidad macroeconómica y la intensa competencia supondrán un lastre para el crecimiento del sector

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la debilidad macroeconómica y la intensa competencia supondrán un lastre para el crecimiento del sector español de las telecomunicaciones en los próximos 12 a 18 meses, lo que llevará a los operadores a "explorar oportunidades de consolidación" en el mercado.

En un informe, la agencia remarca que la sobrecapacidad de la red en España y los "atractivos" acuerdos mayoristas para los nuevos participantes en el mercado son beneficiosos para los consumidores y reducen los riesgos en cuanto a gastos de capital para los operadores, pero crean condiciones que fomentan una competencia "aún más intensa" en comparación con otros países europeos.

En este sentido, detalla que se espera una intensificación de la competencia en el segmento del bajo coste a medida que operadores como Euskaltel, a través de su marca Virgin Telco, y Digi se vayan expandiendo a nuevas zonas del país. De hecho, considera que si los planes de expansión nacional de Euskaltel tienen éxito, la competencia será aún mayor.

Al mismo tiempo, la agencia de calificación añade que los operadores más tradicionales intentarán defender su posición con sus segundas marcas (O2 para Telefónica, Lowi para Vodafone y Jazztel y Amena para Orange).

En el caso del mercado premium, destaca que la competencia no ha sido tan agresiva y los precios son elevados en comparación con los otros países europeos, pero prevé que la situación económica lleve a los clientes a buscar ofertas más baratas en medio de una "intensa actividad promocional".

"Esperamos que la debilidad económica conducirá a la búsqueda de ofertas más baratas por parte de los clientes en el segmento residencial, mientras que en la parte corporativa también esperamos que se produzca una contracción de la demanda, llevando a una reducción de la rentabilidad de los operadores", ha remarcado Agustin Alberti, vicepresidente y analista senior de Moody's.

Ante este escenario, Alberti ha incidido en que en la agencia esperan que las compañías del sector busquen oportunidades de consolidación para mejorar "una débil evolución operativa y financiera y beneficiarse de significativas sinergias y oportunidades de crecimiento".

OPORTUNIDADES DE CONSOLIDACIÓN
De hecho, la agencia identifica tres motivos por los que las compañías podrían perseguir una mayor consolidación en el país: mejorar su débil comportamiento operativo, mejorar las oportunidades de crecimiento y expandirse geográficamente fuera de sus regiones principales.

En concreto, apunta, por ejemplo, que Vodafone y Orange podrían estar interesados en explorar opciones de consolidación para mejorar su desempeño operativo y financiero en el mercado, tras varios trimestres de resultados a la baja.

Sin embargo, en el caso de Vodafone cree que el compromiso de la compañía de reducir su deuda de neta a la parte baja del rango 2,5-3,0 veces y la dificultades que tuvo en el pasado para integrar algunas adquisiciones podrían limitar su capacidad o voluntad para actuar como actor consolidador.

Respecto a Orange, Moody's ve a MásMóvil como el "activo más interesante" para la compañía, especialmente considerando que representa una parte relativamente grande de sus ingresos y beneficios mayoristas, unos contratos que podrían perderse si MásMóvil es adquirido por otro operador.

En cuanto a MásMóvil, cree que sus nuevos dueños, un consorcio creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, podrían estar interesados en dar nuevo paso en su crecimiento con un nuevo acuerdo para incrementar su tamaño y mejorar el acceso a la red.

Así, apunta que una compra de Vodafone España, como se ha especulado en la prensa, podría tener "un buen encaje" y generar "significativas" sinergias de costes, pero estima que el tamaño de Vodafone (casi tres veces más que MásMóvil en términos de ingresos) y el elevado endeudamiento de MásMóvil son "limitaciones claves" para esta operación.

Además, apunta que Euskaltel podría acelerar su crecimiento fuera de sus mercados principales (País Vasco, Galicia y Asturias) mediante adquisiciones, así como que la operadora vasca podría ser un objetivo para reforzar la posición de MásMóvil en el Norte de España, donde tiene una baja cuota de mercado, pero Moody's ve "sinergias limitadas" en esta posible operación.

En opinión de Moody's, la consolidación del sector español de las telecomunicaciones podría mejorar la rentabilidad de los operadores y extraer nuevas sinergias, pero también deterioraría sus métricas crediticias si se financia con deuda, teniendo en cuenta además que las compañías no cuentan actualmente con mucha flexibilidad en este sentido según sus ratings.

Respecto a la imposición de condiciones a estas operaciones por los reguladores, apunta que si las autoridades europeas de competencia adoptaran un enfoque "más benigno" a la hora de revisar los acuerdos de consolidación dentro de un país, esto podría facilitar el proceso en un mercado "altamente fragmentado" y crearía oportunidades para que los operadores apuntalen el flujo de caja y reduzcan los costes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Telefónica, Orange y Vodafone no repercutirán el consumo de datos de la app RadarCovid a sus usuarios

La banda ancha fija, la telefonía fija y la televisión de pago, servicios peor valorados por los hogares

Huawei frena al 9,9% el crecimiento de sus ventas hasta septiembre por las "intensas presiones"

El Gobierno lanzará en próximas semanas la Carta de derechos digitales y la Estrategia nacional de IA

México estudia incorporar redes 5G para uso comercial a partir de 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris