Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Claver-Carone (BID) centrará su presidencia en la creación de empleos y la inversión directa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 19:56 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha señalado que su presidencia al frente del organismo estará enfocada en la creación de empleos en el continente americano y en hacer "la región más atractiva del mundo para la inversión directa".

Durante un discurso virtual desde la sede del BID en Washington, Claver-Carone ha dicho que la piedra angular de su presidencia serán "las oportunidades de transformación que existen hoy para la creación de empleo en digitalización, emprendimiento y 'nearshoring'".

En su primer día como presidente, el mandatario ha subrayado la importancia de aumentar el poder crediticio del BID y centrarse en la creación de empleo para acelerar la recuperación de los impactos de la pandemia de Covid-19.

Así, el que fuera el candidato de Donald Trump ha explicado que la digitalización es "fundamental para el desarrollo", por lo que la institución debe liderar los esfuerzos para expandir Internet accesible y de alta calidad en las áreas rurales e impulsar su uso en la educación, la banca y las finanzas.

El BID, explica Claver-Carone, debe además promover el emprendimiento y ayudar a cerrar una brecha de 85.000 millones de dólares (72.369 millones de euros), la más grande del mundo, en financiación para pequeñas y medianas empresas.

Por ello, el BID ampliará su apoyo a las mujeres de la región expandiendo el acceso al crédito. "En América Latina y el Caribe, las pequeñas empresas dirigidas por mujeres generalmente obtienen un 10% más de ingresos y pueden ser un motor mucho más importante para la generación de empleo si tienen mejor acceso al financiamiento", indica el nuevo mandatario.

Para ayudar a los países a superar la pandemia y abordar los problemas económicos a largo plazo, Claver-Carone ha anunciado que el BID debería buscar un aumento de capital que permita que los préstamos anuales crezcan de 12.000 millones de dólares (10.216 millones de euros) a casi 20.000 millones de dólares (17.027 millones de euros).

Claver-Carone también ha dicho que reforzará los lazos con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones para crear plataformas nacionales conjuntas que coordinen esfuerzos para ayudar a la región.

"Mañana estaré convocando una reunión con el Presidente del Banco Mundial y la Directora Gerente del FMI con el fin de formular un mecanismo para estas plataformas y asegurar un mayor impacto mediante el trabajo colectivo", ha anunciado.

El presidente también se reunirá con el personal del BID para debatir las formas de acelerar el trabajo y facilitar la inversión y el desarrollo en la región.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Libro Beige de la Fed advierte sobre una recuperación más lenta del empleo por preocupaciones sanitarias

Hernández de Cos entrega al profesor de Economía Loukas Karabarbounis el Premio Bernácer de Economía 2019

El anticipo de ayudas europeas para España en 2021 se limita a 6.000 millones si descarta pedir créditos

Calviño dice que la incertidumbre "daña" más la economía que las restricciones y que se aprobarán más medidas

El ICO lanza su segunda emisión de bonos verdes por 500 millones con una demanda de más de 3.000 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris