Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

El Senado reclama al Gobierno un informe anual sobre el estado de las instalaciones y servicios de los CIE y los CETI

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 19:33 h (CET)
El Senado reclama al Gobierno un informe anual sobre el estado de las instalaciones y servicios de los CIE y los CETI
Ampliar la imagen


La misma comisión ha rechazado pedir al Ejecutivo el cierre de estos centros de forma inmediata

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Interior del Senado ha reclamado este jueves al Gobierno la realización de un informe anual que recoge el estado de las instalaciones y de los servicios de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) existentes en toda España y de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

En dicho documento, se deberán datos sobre el número de internos, dotación de material y personal o número de agentes encargados de la protección de los migrantes, entre otros aspectos.

Esta medida, que ha salido adelante por unanimidad, forma parte de una moción registrada por el senador de Compromís, Carles Mulet, en la que ha aceptado una enmienda del PP.

La iniciativa contaba con otro punto, que no ha sido aprobado por la comisión, en el que se reclamaba el cierre inmediato de los CIE. Sólo Compromís, Junts y ERC han votado a favor de esta petición, frente a los votos en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de PNV.

Mulet ha defendido su moción recordando que durante los meses de crisis sanitaria, y hasta este 23 de septiembre, los centros de internamiento de extranjeros han estado cerrados, demostrando, a su juicio, que no son necesarios.

EL PSOE SEÑALA QUE NO PUEDE HABER CIERRE "INMEDIATO"
Tanto PP como PSOE han rechazado este argumento. Los socialistas, a través de su portavoz Paloma Hernández, ha señalado que son "necesarios" para garantizar las expulsiones de los migrantes, así como para cumplir con los acuerdos europeos e internacionales suscritos por el país en esta materia.

El senador socialista, José María Oleaga , ha señalado, además, que el cierre "inmediato" que pide Compromís puede llegar hasta a ser peligroso para los internos actuales de los CIE.

Multe ha respondido a esta alegación que sus reivindicaciones no implican que se vaya a hacer en unos días y son conscientes de que lleva "un procedimiento" en el que "se pueden buscar alternativas". "Pero la petición del cierre debe estar plasmada en el texto", ha defendido.

Los 'populares', por su parte, han mostrado su contrariedad a cerrar los centros. Su portavoz en esta materia, Sofía Acedo, ha reprochado, además, que "la izquierda" pida siempre esta medida y nunca "proponga ninguna alternativa" a esta medida.

VOX RECHAZA LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO
Vox tampoco se ha mostrado a favor de la moción, aunque en su caso en ninguno de los dos puntos. En su intervención, la senadora Yolanda Merelos, ha criticado la política migratoria del Ejecutivo que, según han señalado, genera "miedo" en los ciudadanos por "la delincuencia generada". Además, ha rechazado las declaraciones de quienes argumentan que los internos en CIE no son delincuentes porque, según ha apuntado, "delito es asaltar la frontera y entrar en cualquier país".

El PNV, por su parte, ha decidido abstenerse después de que Mulet haya rechazado la enmienda presentada por la formación. Su portavoz en esta comisión, Almudena Otaola, ha señalado que no ponen pegas al cierre de CIE, pero sí prefieren plantear esta decisión se realice mirando hace el respeto a los derechos humanos.

Desde ERC han mostrado su apoyo a la moción de Mulet porque, según ha indicado su portavoz Robert Masih, los CIE "criminalizan" a las personas, al internarlos en lugares que son "como cárceles", mientras que su homólogo de Junts, Josep María Cervera, cree que son, por su naturaleza, "racismo institucional y estructural".

Finalmente, el senador de Ciudadanos, Francisco Hervías, ha mostrado la intención de su partido de "tender la mano" para mejorar la situación de los migrantes en el país, aunque ha pedido a las formaciones que no acusen a España de violar derechos humanos o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de no actuar de forma profesional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Defensor del Pueblo advierte de que "las necesidades de las personas que llegan en patera se cubren lo justito"

El Congreso quiere que el Gobierno impulse en la UE una solución para el campo de Moria, entre críticas a su labor

Cerca de 200 migrantes llegan en 12 pateras a las costas españolas desde el domingo por la noche

La llegada de inmigrantes a Canarias sigue aumentando en 2020 y suma más de 8.000 personas, un 688% más que en 2019

Vox denuncia que la "complicidad" del Gobierno con las mafias de trata "va a convertir Canarias en una nueva Lampedusa"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris