Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El Gobierno crea el Consejo Consultivo para la Transformación Digital

jueves, 1 de octubre de 2020, 11:39 h (CET)
El Gobierno crea el Consejo Consultivo para la Transformación Digital
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha creado el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, que tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de la propuesta de las políticas en materia de transformación digital y estará presidido por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la orden del BOE que crea y regula este órgano, el consejo tiene la vocación de constituirse en un "foro amplio" para la expresión de los más diversos intereses y opiniones de los diferentes agentes involucrados en una tarea "tan amplia y ambiciosa" como es la transformación digital de la economía y sociedad española.

Pos este motivo, en su composición se han incluido asociaciones sectoriales de servicios y redes de comunicaciones electrónicas, de fabricantes de equipos de telecomunicaciones, de instaladores, de infraestructuras digitales, de servicios de comunicación audiovisual y de servicios digitales; colegios profesionales de ingeniería; organizaciones de consumidores y usuarios; sindicatos; organizaciones empresariales; o las administraciones locales.

Entre los ámbitos que se abordarán en el consejo consultivo se encuentran las telecomunicaciones, las infraestructuras digitales, el despliegue de redes y servicios de comunicaciones electrónicas para garantizar la conectividad digital de los ciudadanos y empresas, los servicios de comunicación audiovisual, la digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía y el fomento y regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales.

El consejo se compone de una Presidencia, que ocupará la ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, y dos Vicepresidencias, al frente de las cuales estarán los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Como vocales del consejo se incorporarán tanto otros miembros de la administración pública como representantes de numerosas entidades y organizaciones como Ametic, DigitalES, Adigital, Aotec, Fenitel, Fenie, Anged, IAB Spain, RTVE, Forta, Uteca, Asedia, Aevi, AEV, SGAE, Egeda, Agedi, COIT, COITT, Ceaccu, Facua, AUC, AUI, AI, CERMI, CCOO, UGT, CEOE, Cepyme, FEMP y Cámara de Comercio, entre otras.

Adicionalmente, el Ministerio podrá designar hasta ocho vocales elegidos entre expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con las funciones propias del Consejo. El nombramiento de estos vocales se realizará por un período de dos años, que podrá ser renovado por periodos iguales.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital funcionará en Pleno, del que formarán parte todos los miembros y que se reunirá al menos una vez al año, y en las Comisiones Permanentes de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital ySector Audiovisual y de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía.

Asimismo, la orden publica en el BOE indica que se podrán constituir ponencias especializadas de carácter temporal para el estudio de asuntos concretos, que tendrán la consideración de grupos de trabajo del consejo y estarán presididas por uno de sus miembros e integradas por aquellos que decida el Pleno o las Comisiones Permanentes.

Los informes del Pleno, de las Comisiones Permanentes y de las ponencias no tendrán carácter vinculante y los miembros del Consejo Consultivo para la Transformación Digital no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones en este organismo.

Noticias relacionadas

AT&T ganó un 18,5% menos en el primer trimestre, hasta 3.226 millones

La empresa de telecomunicaciones Entel invertirá 578 millones en 2024 en sus negocios de Chile y Perú

CAF, Xfera (MásMóvil) y Kyndryl, entre las beneficiarias de 6,1 millones en ayudas públicas para proyectos 5G

La junta de Entel aprueba el reparto de un dividendo de 0,23 euros por acción

El Gobierno prorroga 4 años el convenio con la EOI para la digitalización de la industria por 10,6 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris