Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Eurona pide destinar parte de los fondos europeos a reducir la brecha digital con ayudas al usuario final

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de septiembre de 2020, 12:52 h (CET)
Eurona pide destinar parte de los fondos europeos a reducir la brecha digital con ayudas al usuario final
Ampliar la imagen


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Eurona ha solicitado que una parte de los fondos europeos de recuperación de la crisis del Covid-19 que reciba España se dediquen a acabar con la brecha digital que existe en el mundo rural mediante ayudas al usuario final, así como a la comunicación de las alternativas actualmente disponibles para la prestación de servicios de telecomunicaciones, como el satélite.

En un comunicado, la operadora señala que el despliegue de infraestructuras de acceso de banda ancha en España ha sido y es "uno de los principales objetivos políticos y estratégicos", en línea con las premisas que marcan la Unión Europea y la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, insiste en la importancia de la comunicación de otras alternativas disponibles para hacer frente a la brecha digital en las zonas rurales y solicita que una pequeña parte de los fondos europeos de recuperación se dediquen también a este fin mediante ayudas directas al usuario final.

En este sentido, destaca la "viabilidad e inmediatez" de tecnologías como el satélite para llevar la conexión de banda ancha a cualquier lugar del país, teniendo en cuenta las dificultades que presentan tecnologías terrestres como la fibra para llegar a la totalidad del territorio en el corto plazo.

En este sentido, Eurona recuerda que, según el último informe de Cobertura de Banda Ancha publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, un 13,4% de las zonas rurales en España no tiene acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad a través de redes terrestres.

Según la compañía, este dato, aunque refleja un "avance significativo" en la penetración de cobertura en la España rural, no cumple con el objetivo estatal de conectar con Internet de banda ancha al 90% de los ciudadanos de estos núcleos antes del 1 de enero de 2020. Además, añade que esta situación se agrava para 1,82 millones de hogares que apenas puede acceder a una conexión ADSL a 2 Mbps de velocidad.

En esta línea, agrega que a nivel nacional, la brecha digital también se reduce considerablemente, si bien todavía un 5,72% de la población (casi 3 millones de ciudadanos) no tiene acceso a Internet de 30 Mbps. En este sentido, apunta que Canarias, donde un 10,4% de sus habitantes aún no acceden a la banda ancha, Baleares (un 10,27%) o Extremadura (9,92%) son las regiones más afectadas.

El consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, ha subrayado que, a pesar de los esfuerzos, se ha comprobado como una situación imprevisible como el Covid-19 ha afectado "de lleno" a las zonas rurales, pues muchas de ellas no contaban con Internet como aliado para mantener su actividad en remoto.

"Ante esta situación de vulnerabilidad se hacen necesarias ayudas que contribuyan a revertir la situación y tecnologías como el satélite que resuelvan el problema evidente de la desconexión en los pueblos de una manera inmediata", ha defendido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Telefónica, Orange y Vodafone no repercutirán el consumo de datos de la app RadarCovid a sus usuarios

La banda ancha fija, la telefonía fija y la televisión de pago, servicios peor valorados por los hogares

Huawei frena al 9,9% el crecimiento de sus ventas hasta septiembre por las "intensas presiones"

El Gobierno lanzará en próximas semanas la Carta de derechos digitales y la Estrategia nacional de IA

México estudia incorporar redes 5G para uso comercial a partir de 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris