Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

PSOE dice que la contrarreforma laboral ya tiene "calendario y hoja de ruta" ante la exigencia de sus socios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de septiembre de 2020, 20:42 h (CET)
PSOE dice que la contrarreforma laboral ya tiene
Ampliar la imagen


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha asegurado que la reforma del Estatuto de los Trabajadores para "dejar atrás" la reforma laboral de 2012 "tiene calendario y hoja de ruta marcada", ante las exigencias de sus socios parlamentarios para derogar esta reforma.

Así, su diputada Esther Peña ha señalado que el plan normativo del Gobierno contempla devolver la prevalencia del convenio sectorial, recuperará la ultraactividad, limitará la subcontratación y revisará los mecanismos de descuelgue de los convenios.

"Y esta es solo la primera etapa. Los españoles decidieron con su voto que desmontáramos esta reforma laboral", ha aseverado, reivindicando un desmontaje "ladrillo a ladrillo, acuerdo a acuerdo" y "no con una voladura que dejara el BOE y el marco laboral en blanco y sin derechos".

"Tenemos un compromiso con la ciudadanía y trabajamos para que sea una realidad lo antes posible", ha reivindicado, por parte de Unidas Podemos, su diputada Marisa Saavedra.

BILDU REBAJA SU PROPUESTA A DEROGAR LOS "ASPECTOS MÁS LESIVOS"
Todo ello ante una proposición no de ley defendida por EH-Bildu para exigir la derogación de esta norma, "no por capricho, ni para tensionar las relaciones entre nadie, ni para buscar costuras a las contradicciones a nadie", ha argumentado su diputado Oskar Matute. "Sino por algo muy sencillo, para cumplir nuestra palabra", ha dicho.

Matute ha justificado los cambios a su propuesta, rebajando la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 por los "aspectos más lesivos" de la segunda, y modificando la redacción de otros apartados de la iniciativa, como los dedicados al salario mínimo, reclamando llegar al 60% del salario medio en esta legislatura y establecer mecanismos para que las comunidades autónomas puedan elevarlo en su territorio.

El diputado de la izquierda 'abertzale' ha reivindicado la unidad para acabar con esta reforma y que así a los trabajadores "nadie les vuelva a engañar diciendo aquello de que ha creado no sé cuántos millones de puestos de trabajo sin decir que son trabajos de un día, de unas horas o una semana donde antes había un trabajo fijo y con derechos".

"¿A QUÉ ESTÁN ESPERANDO?"
"No es que esté de acuerdo, es que nos preguntamos ¿por qué no está derogada ya?", se ha preguntado Joan Baldoví (Compromís), señalando que Pedro Sánchez "dijo que era lo primero que haría como presidente", Unidas Podemos también prometió hacerlo y "hay mayoría parlamentaria" para ello. "¿A qué están esperando?", ha concluido.

"La derecha va unida, esperemos que la izquierda vaya unida también en temas laborales que nos unen como progresistas y como demócratas", ha dicho Jordi Salvador, de ERC, mientras que el PNV, a través de Iñigo Barandiaran, ha afeado a Bildu que someta a una nueva votación una derogación ya pactada.

"¿No han llegado a un acuerdo con el Gobierno? ¿Para qué traen este texto y no hacen consumación de aquel acuerdo?", se ha preguntado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fecasarm estudia presentar un recurso contra la resolución del TSJC ante el cierre de bares y restaurantes

Unas 300 personas del sector de la estética protestan en Barcelona contra su cierre

Bruselas prevé emitir los primeros bonos del fondo de recuperación en el verano de 2021

El modelo turístico europeo debe basar su recuperación en la digitalización y la sostenibilidad

Ukullu cree que hay "una confusión absoluta" sobre los Fondos Europeos y confía en "una aclaración" de la Comisión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris