Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

PSOE dice que la contrarreforma laboral ya tiene "calendario y hoja de ruta" ante la exigencia de sus socios

martes, 29 de septiembre de 2020, 20:42 h (CET)
PSOE dice que la contrarreforma laboral ya tiene
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha asegurado que la reforma del Estatuto de los Trabajadores para "dejar atrás" la reforma laboral de 2012 "tiene calendario y hoja de ruta marcada", ante las exigencias de sus socios parlamentarios para derogar esta reforma.

Así, su diputada Esther Peña ha señalado que el plan normativo del Gobierno contempla devolver la prevalencia del convenio sectorial, recuperará la ultraactividad, limitará la subcontratación y revisará los mecanismos de descuelgue de los convenios.

"Y esta es solo la primera etapa. Los españoles decidieron con su voto que desmontáramos esta reforma laboral", ha aseverado, reivindicando un desmontaje "ladrillo a ladrillo, acuerdo a acuerdo" y "no con una voladura que dejara el BOE y el marco laboral en blanco y sin derechos".

"Tenemos un compromiso con la ciudadanía y trabajamos para que sea una realidad lo antes posible", ha reivindicado, por parte de Unidas Podemos, su diputada Marisa Saavedra.

BILDU REBAJA SU PROPUESTA A DEROGAR LOS "ASPECTOS MÁS LESIVOS"
Todo ello ante una proposición no de ley defendida por EH-Bildu para exigir la derogación de esta norma, "no por capricho, ni para tensionar las relaciones entre nadie, ni para buscar costuras a las contradicciones a nadie", ha argumentado su diputado Oskar Matute. "Sino por algo muy sencillo, para cumplir nuestra palabra", ha dicho.

Matute ha justificado los cambios a su propuesta, rebajando la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 por los "aspectos más lesivos" de la segunda, y modificando la redacción de otros apartados de la iniciativa, como los dedicados al salario mínimo, reclamando llegar al 60% del salario medio en esta legislatura y establecer mecanismos para que las comunidades autónomas puedan elevarlo en su territorio.

El diputado de la izquierda 'abertzale' ha reivindicado la unidad para acabar con esta reforma y que así a los trabajadores "nadie les vuelva a engañar diciendo aquello de que ha creado no sé cuántos millones de puestos de trabajo sin decir que son trabajos de un día, de unas horas o una semana donde antes había un trabajo fijo y con derechos".

"¿A QUÉ ESTÁN ESPERANDO?"
"No es que esté de acuerdo, es que nos preguntamos ¿por qué no está derogada ya?", se ha preguntado Joan Baldoví (Compromís), señalando que Pedro Sánchez "dijo que era lo primero que haría como presidente", Unidas Podemos también prometió hacerlo y "hay mayoría parlamentaria" para ello. "¿A qué están esperando?", ha concluido.

"La derecha va unida, esperemos que la izquierda vaya unida también en temas laborales que nos unen como progresistas y como demócratas", ha dicho Jordi Salvador, de ERC, mientras que el PNV, a través de Iñigo Barandiaran, ha afeado a Bildu que someta a una nueva votación una derogación ya pactada.

"¿No han llegado a un acuerdo con el Gobierno? ¿Para qué traen este texto y no hacen consumación de aquel acuerdo?", se ha preguntado.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris