Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Gobierno celebra el acuerdo del Consejo de Competitividad de la UE para avanzar en el programa I+D+I Horizonte Europa

martes, 29 de septiembre de 2020, 19:46 h (CET)
El Gobierno celebra el acuerdo del Consejo de Competitividad de la UE para avanzar en el programa I+D+I Horizonte Europa
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea sobre la orientación general de Horizonte Europea, el programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027.

Según explica el Ministerio de Ciencia e Innovación, este acuerdo permite avanzar en las negociaciones con el Parlamento Europeo con el objetivo de que las primeras convocatorias de Horizonte Europa puedan lanzarse a principios de 2021.

En su intervención, el ministro Duque ha subrayado que su puesta en marcha es "más urgente e importante que nunca", después de una crisis sanitaria que ha puesto aún mas de relieve "el valor de la investigación y de la innovación".

Entre otras cosas, el acuerdo al que han llegado los ministros de Investigación e Innovación de la UE contempla cambios legislativos para asegurar una correcta implementación de las sinergias entre el programa marco y otros programas de la Unión Europea como FSE+, FEADER o FEDER.

En este sentido, el Gobierno español lo considera un "avance importante" para aprovechar de manera eficiente los recursos comunitarios e impulsar la participación de investigadores y empresas españolas en grandes iniciativas europeas.

Respecto a la distribución del presupuesto de Horizonte Europa ligado al Marco Financiero Plurianual, Duque ha abogado por mantener los niveles de financiación eficientes que requieren los retos a los que se enfrenta la UE.

El ministro ha destacado la importancia de invertir en la formación y movilidad de nuestros jóvenes investigadores, especialmente a través del programa MSCA, la necesidad de fortalecer la excelencia en todo el Espacio Europeo de Investigación, y no olvidar que las PYMEs innovadoras y las tecnologías de vanguardia ofrecen una posibilidad para el liderazgo tecnológico e industrial y la recuperación económica.

Igualmente, ha destacado la importancia de la cooperación internacional y la asociación de países terceros al programa marco, reclamando una "estrecha colaboración entre la Comisión y los Estados Miembros en este ámbito".

Noticias relacionadas

Investigadores españoles producen electricidad del suelo en la Antártida para alimentar sensores que vigilen volcanes

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris