Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Protestas de la extrema derecha en Bélgica contra la coalición que busca acabar con 650 días de interinidad

lunes, 28 de septiembre de 2020, 01:53 h (CET)
Protestas de la extrema derecha en Bélgica contra la coalición que busca acabar con 650 días de interinidad
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Miles de partidarios del partido flamenco de extrema derecha Vlaams Belang han protestado este domingo en Bruselas contra la formación del nuevo Ejecutivo de Bélgica, después de que las conversaciones entre la posible coalición hayan avanzando en los últimos días, rompiendo así con casi 650 días de gobiernos interinos.

La Policía belga ha señalado que la manifestación celebrada en Bruselas ha reunido a unos 4.500 vehículos, en los que viajaban un promedio de tres personas por cada uno de ellos, ha informado Belga, la agencia estatal de noticias.

Ante la cercana posibilidad de poner fin a casi 650 días de gobiernos interinos, el líder de Vlaams Belang, Tom Van Grieken, ha mostrado su rechazo considerando "inaceptable" que el nuevo Ejecutivo esté más escorado "a la izquierda" de lo que mostraron los resultados de las pasadas parlamentarias de 2019.

"El 26 de mayo, el pueblo flamenco envió una clara señal de que el liderazgo debía ser más flamenco y de derechas. Ahora está sucediendo lo contrario y eso es inaceptable", ha dicho durante la concentración celebrada en el barrio de Heisel, en el norte de Bruselas.

La conocida como 'Coalición Vivaldi' está formada por socialdemócratas y liberales de ambas regiones, francófona y flamenca, así como por Los Verdes y la democracia cristiana.

Sin embargo, la extrema derecha protesta por que tanto el Vlaams Belang, con el 12 por ciento de los votos en 2019 y la Nueva Alianza Flamenca (V-NA), que obtuvo la mayoría con un 16 por ciento, se han quedado fuera de las conversaciones.

En total, son siete partidos distintos los que conforman la llamada 'Coalición Vivaldi', con un total de 87 escaños de los 150 del Parlamento Federal.

El jefe del Estado, Felipe de Bélgica, se reunirá el lunes con los dos posibles líderes de la coalición, el presidente de los liberales flamencos del Open VLD, Alexander De Croo; y su homólogo socialista, Paul Magnette; para hallar una nueva fórmula de gobierno y sustituir a la primera ministra en funciones, Sophie Wilmès, cuyo mandato expira el 1 de octubre.

Noticias relacionadas

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris