Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Melilla reduce en 8 meses un 70% su tráfico de pasajeros y registra las mayores pérdidas del sistema portuario del país

domingo, 27 de septiembre de 2020, 18:08 h (CET)
Melilla reduce en 8 meses un 70% su tráfico de pasajeros y registra las mayores pérdidas del sistema portuario del país
MELILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Portuaria ha anunciado este domingo que el tráfico portuario de pasajeros de Melilla ha descendido un 70 por ciento en ocho meses, lo que ha provocado que su 'Cuenta de Explotación' arroje "datos del todo alarmantes" y sean los que más bajen de todo el sistema portuario español.

El organismo público que preside Víctor Gamero ha detallado que en cifras supone 430.768 pasajeros menos que el mismo periodo del año anterior, evidenciando una clara tendencia "muy negativa" tanto para el ente portuario como para la Ciudad, "un retroceso que sitúa al Puerto de Melilla en niveles no conocidos en varias décadas" con clara repercusión en la economía general de la Ciudad.

A través de un comunicado de prensa, ha indicado que en la misma línea, la Cuenta de Explotación --Cuenta de Pérdidas y Ganancias-- "arroja datos del todo alarmantes", siendo las pérdidas acumuladas en los ochos primeros meses del año de 2.582.321,28 euros, "cuando en el mismo periodo del pasado año, tan solo alcanzaban los 34.533,43 euros, año en el que ya se había soportado el cierre de la aduana comercial con Marruecos".

EL QUE MÁS PIERDE DE ESPAÑA
La Autoridad Portuaria ha admitido que el Puerto de Melilla es actualmente "el que más perdidas acumula de todo el Sistema Portuario de España, y el único que en el año anterior (antes del Covid-19) cerró su cuenta de explotación con déficit".

Asimismo, ha asegurado que el Puerto de Melilla lidera el descenso en el tráfico de mercancías en los primeros ocho meses del año, con un 28,76 por ciento de caída en el tráfico total de toneladas. En estos meses tan solo hubo un tráfico de 410.146 toneladas, ocupando igualmente el último puesto del Sistema Portuario, la tercera parte que Ceuta, y muy lejos del penúltimo que es el Puerto de Villagarcía de Arosa.

Ante las cifras obtenidas, "por el colapso de la actividad portuaria sin precedentes", desde la Autoridad Portuaria han indicado que "confiamos que la situación actual pueda verse solventada por el conjunto del Sistema Portuario".

Por otro lado, ha destacado, como reflejo de la situación por la que está pasando la Ciudad, que el próximo día 30 de septiembre "tendremos casi con toda seguridad la última escala de un buque portacontenedores a nuestro Puerto, poniendo así punto final al Tráfico de Contenedores transportados por este tipo de buques".

Por ello, ha señalado que "hay que seguir incidiendo en la búsqueda de nuevos mercados, donde los operadores logísticos de la Ciudad y la comunidad portuaria en general trabajen en un mismo contexto para ampliar mercados y la captación de nuevas líneas marítimas". En este sentido, la Autoridad Portuaria de Melilla ha subrayado que "se hace imprescindible la adopción de medidas de carácter urgente, con objeto de cambiar el actual modelo económico/comercial de la ciudad".

Noticias relacionadas

La ONU felicita a España por el análisis de las políticas de inclusión y la puesta en marcha del IMV

Colombia suspende entrada de demandas para resolver las reclamaciones por la crisis de Viva Air y Ultra Air

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris