Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Unos 140 refugiados sirios, 53 de ellos niños, llegan a Madrid para su reasentamiento en España

viernes, 25 de septiembre de 2020, 16:42 h (CET)
Unos 140 refugiados sirios, 53 de ellos niños, llegan a Madrid para su reasentamiento en España
MADRID, 25 (EUROPRA PRESS)
Un total de 138 refugiados sirios, 53 de ellos niños, aterrizaron este jueves en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas para iniciar su proceso de reasentamiento en España, según ha informado la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Los refugiados llegan al país en el marco del programa nacional de reasentamiento de España y suponen la reanudación del mismo después de su suspensión temporal el pasado marzo, debido a las restricciones de movilidad global impuestas por la crisis sanitarias generada por el Covid19.

"Estamos encantados de que el grupo haya llegado a salvo a España y nos enorgullece especialmente esta operación, que se coordinó estrechamente con el Gobierno español en una clara demostración de cumplimiento de los compromisos internacionales", ha declarado la jefa de la Oficina de la OIM en España, María Jesús Herrera.

Herrera ha destacado que este acuerdo entre España y Líbano supone que ambos siguen apoyando "vías seguras en tiempos difíciles" y muestra "un creciente reconocimiento de la importancia de mejorar las herramientas comunes e integrales de gobernanza de la migración, como los programas de reasentamiento".

AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO
Su homólogo en el Líbano, Fawzi Alzioud, ha celebrado la reaundación del programa, así como "el apoyo humanitario" de los países anfitriones. En este sentido, ha agradecido al Ejecutivo de Sánchez su "eficiencia, efectividad y cooperación para recibir y acoger a estas familias vulnerables".

"También extendemos nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno libanés, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y todas las organizaciones asociadas por su excelente colaboración y facilitación durante todo el proceso de reasentamiento", ha añadido.

La OIM apunta que España fue, a principios de 2020, uno de los primeros países en considerar y utilizar las "misiones de selección virtual", en el Líbano, que han permitido identificar a los refugiados para el reasentamiento durante la época de restricciones y distanciamiento físico por la pandemia.

La organización ha explicado que, a su llegada a Madrid, los refugiados fueron recibidos por un equipo de la OIM en España, junto con ONG españolas, ACNUR y autoridades nacionales.

200 REFUGIADOS SIRIOS EN 2020
Ahora, las ONG españolas están ayudando a los refugiados recién reasentados con su alojamiento en diferentes regiones del país y trabajadores sociales les apoyarán en su nuevo entorno durante los primeros 18 meses, con un enfoque especial en los primeros seis meses.

En este periodo, ayudarán a los refugiados a acceder a los derechos y la atención médica, mientras adquieren las herramientas para una integración exitosa en España.

Con este nuevo viaje, España ha recibido en 2020 un total de 200 refugiados sirios a través de este programa que está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración de España. El programa nacional también incluye el reasentamiento de refugiados de Turquía y Egipto.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris