Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

El Congreso quiere que el Gobierno impulse un pacto por la movilidad para la estabilidad del sector frente a crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de septiembre de 2020, 14:05 h (CET)
El Congreso quiere que el Gobierno impulse un pacto por la movilidad para la estabilidad del sector frente a crisis
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ha reclamado al Gobierno el impulso de un Pacto de Estado por la movilidad que oriente "de forma estable y con independencia de las coyunturas políticas" las decisiones de planificación en esta materia.

La iniciativa, registrada por el PSOE, incluye aportaciones del PP al texto, como que este acuerdo esté "alineado con el New Green Deal". Además, se ha recogido la demanda de PNV, acerca de que el texto inicial socialista no contaba con las comunidades autónomas para impulsar este acuerdo, a pesar de que tienen las competencias en esta materia.

Los socialistas han contado con el apoyo de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PNV y Junts. Vox, por su parte, se ha abstenido.

El responsable de defender la iniciativa, César Ramos, ha llamado a apoyar este acuerdo que, según ha explicado, ayudará a "definir criterios de prioridad" en el sector "por encima de los intereses partidistas" y de "los territorios".

UNOS PGE QUE INVIERTAN EN EL SECTOR
Tanto PP como Ciudadanos han celebrado esta proposición. La portavoz 'popular' en esta comisión, Paloma Gazquez, ha señalado que la obra civil no puede volver a ser la "gran perjudicada en una nueva crisis" y ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ahora desarrolla el Gobierno "sigan recogiendo" un "importante esfuerzo inversor" para este Pacto.

La representante naranja, María Muñoz, ha señalado la necesidad de que el acuerdo por la movilidad tenga entre sus prioridades políticas los criterios de valoración objetiva o los análisis de coste y beneficio en esta materia.

Del mismo modo, el portavoz de Unidas Podemos en este debate, Juantxo López de Uralde, ha recordado la necesidad de "repensar la movilidad" y cree que un futuro Pacto debería tener en cuenta una transformación del sector del transporte, sobre todo en lo que se refiere a las emisiones.

UNA INICIATIVA OPORTUNISTA
Junts también ha votado a favor de un texto que, a su juicio, podría "suscribir" cualquier partido presente en la Cámara baja, aunque ha lamentado la falta de "autocrítica" del PSOE cuando critica la situación actual de las infraestructuras y la movilidad, teniendo en cuenta, ha señalado el portavoz independentista, Ferrán Bel, que "han gobernado durante años".

El representante de EH Bildu, Iñaki Ruíz de Pinedo, por su parte, ha mostrado "escepticismo" ante este posible Pacto, porque, según ha señalado, debería tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, social y económico, y, sin embargo, no ve en la propuesta atención al "desagravio social".

Finalmente, Vox, a través de su diputado José María Figaredo, ha lamentado el contenido de esta medida que, a su juicio, sólo pretende "pasarle una mano por el lomo" al Gobierno. "Es genérica y no aporta soluciones concretas a los problemas de movilidad en España", ha criticado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desarrollan un sensor óptico de vehículos para determinar el estado de la carreteras

La Guardia Civil intensifica la vigilancia y controles a furgonetas con puntos de control en las carreteras

Doce personas mueren en las carreteras españolas durante el fin de semana

Denunciados 2.525 conductores de camiones y autobuses en una semana por incumplir la normativa de tráfico

El sargento Antonio Rodríguez Núñez, distinguido con el premio Ponle Freno a la 'Trayectoria en Seguridad Vial'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris