Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Turquía arresta a 115 personas por presuntos vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de septiembre de 2020, 01:19 h (CET)
ESTAMBUL, 19 (DPA/EP)
Las autoridades turcas han arrestado este sábado a 115 personas, la mayoría de ellos soldados en activo, por presuntamente estar vinculados con el intento de golpe de Estado de 2016, que Ankara achaca al clérigo islamista Fetulá Gulen, residente en Estados Unidos.

En Estambul, se ha arrestado a 94 personas de las 131 personas que fueron detenidas durante varias redadas llevadas a cabo la semana pasada. Otros 21 individuos han sido arrestados en la provincia de Izmir.

Las redadas tuvieron lugar en 34 de las 81 provincias turcas, después de que la Policía emitiera órdenes de detención contra 132 sospechosos. De ellos, 82 son soldados y otros 50 militares retirados o que habían sido expulsados de las Fuerzas Armadas turcas. Uno de ellos permanece fugado.

El Gobierno turco considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

Mientras, los críticos del presidente aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, pero las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, cifró a finales de noviembre en más de 3.900 el número de jueces y fiscales cesados desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Erdogan dijo en abril que hasta esa fecha se había detenido a más de 30.500 personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

India entrega a Pekín al soldado chino que cruzó la frontera tras perderse

La Policía paraguaya realiza una incautación récord de 2,3 toneladas de cocaína

La UE ve posible aún el acuerdo post Brexit pero avisa de que cada día sin negociar se pierde una oportunidad

Polonia registra por primera vez más de 10.000 casos de coronavirus en 24 horas

Kirguistán repetirá las parlamentarias que desataron la crisis el próximo 20 de diciembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris