Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La reina Sofía participa como voluntaria en la campaña de recogida de residuos '1m2 por las playas y los mares'

sábado, 19 de septiembre de 2020, 15:24 h (CET)
La reina Sofía participa como voluntaria en la campaña de recogida de residuos '1m2 por las playas y los mares'
RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
La reina Sofía ha participado como voluntaria en la campaña '1m2 por las playas y los mares' con la recogida de residuos que ha tenido lugar este sábado en la Cala del Moral (Málaga), donde ha conocido además el trabajo de voluntarios y buceadores en la limpieza de los fondos marinos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Libera, alianza entre SEO/BirdLife y Ecoembes, con el que la Fundación Reina Sofía mantiene un convenio desde 2018. Por ello, la reina, a través de su fundación, ha dado el pistoletazo de salida a esta lucha contra la 'basuraleza' en los mares y océanos, que se desarrollará desde el 26 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2020.

Así, se ha hecho aún más visible este problema, para el que además de '1m2 por las playas y los mares' se ha sumado la iniciativa internacional de limpieza de playas 'EU Beach Clean Up 2020', por lo que al acto ha asistido también el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo.

Durante este encuentro, además de realizar labores de recogida de residuos, la reina Sofía ha podido conocer de primera mano el trabajo de los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, iniciativa en la que participan submarinistas voluntarios de toda España y otros países, a través de la que Libera coordina la práctica totalidad de limpiezas de 'basuraleza' en los fondos marinos.

Del mismo modo, ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo de caracterización de la 'basuraleza' encontrada, que se realiza mediante la aplicación móvil MArnoba, que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares del territorio español.

En este sentido, los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord) y se sumarán a los casi de 300.000 objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

La jornada ha contado también con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, José Francisco Salado Escaño; el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín; el coordinador de la Red de Vigilantes Marinos, Antonio Márquez; y la responsable de Ecodive, Gemma Infante.

Debido a la nueva normalidad provocada por la pandemia del COVID-19, se ha recordado la necesidad de tener responsabilidad ante los nuevos residuos que ha generado la situación sanitaria, como son los guantes y mascarillas, que por su uso no pueden ser reutilizados y muchos de ellos acaban terminando en nuestros suelos, ríos y playas y no en su contenedor pertinente, el contenedor gris.

Por su parte, Fonseca ha agradecido la invitación a esta acción y ha destacado "el compromiso de las Instituciones Europeas en favor de la limpieza del litoral y la protección de la biodiversidad marina", que contribuye en la lucha contra el cambio climático, una "prioridad fundamental", ha añadido.

Así, la campaña internacional 'EU Beach Clean Up 2020' muestra la lucha de la Unión Europea para reducir y evitar la contaminación por el abandono de residuos, incluida la basura marina, apostando por una estrategia multidisciplinar que combina innovación, voluntariado, protección, concienciación y divulgación.

Del mismo modo ha intervenido Martín, quien ha recalcado la importancia de "sumar fuerzas y tomar acción de forma conjunta" en esta lucha para así conseguir que los mares y océanos "se encuentren en un futuro no muy lejano libres de basuraleza", idea que ha subrayado el coordinador de la Red de Vigilantes Marinos, quien ha valorado el trabajo de los buceadores, "los testigos de cómo los residuos perjudican directamente a la fauna y los ecosistemas marinos", ha lamentado.

En la campaña '1m2 por las playas y los mares' puede participar cualquier organización, asociación o entidad registrándose a través de la página web proyectolibera.org, creando puntos de recogida de basuraleza en playas y mares y siguiendo todas las medidas de seguridad exigidas por la situación sanitaria actual.

Noticias relacionadas

Procesiones suspendidas este Jueves Santo en Galicia por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

La Revuelta de la España Vaciada celebra su V aniversario y reclama de nuevo un Pacto de Estado contra la despoblación

El Vía Crucis al Cristo de la O en Mérida se traslada del Anfiteatro a la Concatedral de Santa María por lluvia

Complicaciones en las salidas de Madrid en varios puntos de la A-1, la A-3, la A-4 y la A-6

La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris