Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Gobierno tiene el 80% del PGE elaborado y garantiza que no habrá "ningún tipo de recorte" como el hizo el PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de septiembre de 2020, 23:01 h (CET)
El Gobierno tiene el 80% del PGE elaborado y garantiza que no habrá
Ampliar la imagen


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado este miércoles que el Gobierno de coalición tiene ya elaborado el 80 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha garantizado que las cuentas públicas del próximo año no contemplarán "ningún tipo de recorte" como hizo el PP en la anterior crisis económica.

"Tengo el 80 por ciento elaborado. La dificultad estriba en ese el 20 por ciento que tienes que discutir con todos los grupos políticos y que incorporar finalmente las cifras de ese consenso", ha explicado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

La ministra ha subrayado que la "parte nuclear" de las cuentas públicas está "técnicamente" hecho y que ese 20 por ciento restante es una manera de reflejar "que habitualmente es donde se puede expresar discrepancias".

En ese marco, se ha mostrado convencida de que finalmente las cuentas públicas contarán con el apoyo de los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y, en cuanto al resto, ha llamado a negociarlos.

Según ha concretado, con ERC hay disposición a elaborar y participar en las cuentas, la relación con el PNV es fluida y habrá cuestiones que discutir cuando se conozcan los temas importantes y con el resto de grupos de la investidura se negociarán las partidas a incorporar al grueso ya elaborado.

En cuanto al resto de formaciones, Montero ha llamado a Ciudadanos a acabar con la política de "trincheras y vetos cruzados" y ha instado al PP a rectificar su postura y "no darse de baja" de los PGE porque "España se la juega".

La ministra ha sido "muy prudente" a la hora de hablar de cuestiones que aún están en la negociación como la congelación del sueldo de los funcionarios y ha llamado a ver "el complejo". "Hay que amasar, dar muchas vueltas y ver el conjunto", ha apostillado.

En cualquier caso, sí ha garantizado que no habrá "ningún tipo de recorte" como el que hizo el PP en la anterior crisis económica con una subida masiva de impuestos, recortes al sueldo de los funcionarios y en dependencia. "Será un Presupuesto expansionistas que anime al consumo", ha aclarado.

Finalmente, ha resaltado la importancia de transmitir que sin unas cuentas públicas el año que viene habrá "muchas dificultades", tal y como supone que han transmitido los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias en sus reuniones con los grupos parlamentarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torrent niega que pueda incidir en el calendario electoral: "Sería secuestrar la legislatura"

PSOE tacha de "tremendamente negativa" la dimisión de Bouza y ve "falta de rigor" en las medidas de la Comunidad

En Marea acuerda iniciar los trámites para desparecer, aunque su disolución definitiva "no será inmediata"

Ciudadanos Aragón pide respeto y lealtad para defender la Constitución y respaldar al jefe del Estado

Políticos catalanes apoyan a Pisarello tras decir Vox que deberían haberle "devuelto a Argentina"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris