Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

FAPE, FeSP y ANIGP-TV piden intervenir al CSD para que La Liga aumente el número de fotorreporteros en las coberturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de septiembre de 2020, 17:57 h (CET)
FAPE, FeSP y ANIGP-TV piden intervenir al CSD para que La Liga aumente el número de fotorreporteros en las coberturas
Ampliar la imagen


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han solicitado este 15 de septiembre la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que la Liga de Fútbol Profesional aumente la presencia de fotorreporteros en los partidos del campeonato y en los amistosos.

Esta solicitud ha sido planteada por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, y el presidente de la ANIGP-TV, Víctor Lerena, en una entrevista que han mantenido con la presidenta del CSD, Irene Lozano, en la sede de este organismo.

Los dirigentes de dichas organizaciones han entregado a Irene Lozano una carta en la que exponen las reivindicaciones de los fotorreporteros, entre las que se encuentran también que se les permita cubrir los entrenamientos y las presentaciones de jugadores de los equipos participantes en las competiciones, como señalan en un comunicado.

Las organizaciones añaden que la presidenta del CSD ha considerado justos sus planteamientos y se ha comprometido a realizar las oportunas gestiones para que la Liga acepte modificar y mejorar las condiciones que ha impuesto a los fotorreporteros para el desempeño de su trabajo.

Las tres organizaciones señalan en su misiva que el ejercicio libre del periodismo constituye un pilar fundamental del sistema democrático, que ha sido reconocido por el Gobierno durante la pandemia como un servicio esencial para la sociedad. Por lo tanto, añaden, todo límite que se le imponga afecta no solamente a los profesionales del sector y a los medios, sino también al derecho de la ciudadanía a recibir información veraz.

Por ello, reclaman el aumento a 22 del número de profesionales de la información gráfica que puedan acceder a los encuentros de competición y/o amistosos gestionados por La Liga y/o la RFEF; y el acceso a los entrenamientos de los equipos participantes en dichas competiciones, así como a las presentaciones, ruedas de prensa y cualquier evento organizado por las entidades deportivas que tengan interés público.

También solicitan una mejor ubicación en los estadios para que los fotógrafos y cámaras de televisión puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y en condiciones que protejan su salud; y la realización de las tareas de limpieza del material de trabajo por ellos mismos, bajo la supervisión del personal designado por parte del club o La Liga, a fin de evitar roturas o daños en las cámaras.

Por último, para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una información plural, creen que debe evitarse que los clubes y La Liga sustituyan su trabajo, como ocurre con la distribución que realizan a los medios de información gráfica gratuita que consideran "atenta contra la libertad de prensa y constituye un caso flagrante de intolerable competencia desleal" con el sector.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno presupuestó en 4,5 millones la campaña #Salimosmásfuertes de concienciación contra el Covid19 en los medios

La periodista de RTVE Paloma del Río, galardonada con el primer premio Pilar Narvión por su trayectoria

José Antonio Vega, nuevo director de CincoDías, y Miguel Jiménez, nuevo director adjunto de El País

La Audiencia Nacional suspende el pago de la sanción impuesta a Mediaset España por la CNMC

Alaska relevará a Concha Veslasco como presentadora de 'Cine de Barrio'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris