Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Springora retrata la relación de "amor y perversión" con el escritor Matzneff en su novela

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de septiembre de 2020, 19:22 h (CET)
Springora retrata la relación de
Ampliar la imagen


'El consentimiento' refleja como tras el escritor "se esconde un depredador sexual"

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La editora, escritora y cineasta francesa Vanessa Springora retrata en su primera novela, 'El consentimiento', la relación con el escritor investigado por pedofilia Gabriel Matzneff más de treinta años después de los hechos, en el que narra la historia de "amor y perversión", y la ambigüedad de su propio consentimiento.

Lo ha explicado este lunes durante la rueda de prensa telemática de presentación de la novela, que se pondrá a la venta este jueves, en la que también han participado la directora literaria de Lumen, María Fasce, y el editor de Empúries, Jordi Rourera.

La novela relata la historia de Springora que, con trece años, conoce a Gabriel Matzneff, un escritor treinta y seis años mayor que ella y "tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador sexual", en una cena organizada por su madre, jefa de prensa en una editorial.

Springora y Matzneff empiezan una relación --tras el cortejo del adulto con la menor-- no autorizada por la ley pero consentida por su parte, cegada por el amor e ignorante de que las relaciones con menores llevan años nutriendo la producción literaria del escritor.

Matzneff fue el autor de 'Los menores de dieciséis años', un manifiesto a favor de la despenalización de las relaciones sexuales con menores por el que fue homenajeado y recibió premios: "Incluso en 2013 le dieron un premio muy importante. Me deja alucinada", ha criticado Springora.

Así, la autora invita a reflexionar sobre distintos tipos de consentimiento: el de la víctima --que es el argumento que justifica el abuso--, el de una madre que se deja seducir por el aura del escritor y el de "toda una sociedad que no dijo nada".

LA MADRE
Sobre el papel que jugó su madre, la autora asegura que "ha reflexionado mucho y ha comprendido su postura" por las dificultades que entraña ser madre soltera y joven de una hija adolescente, aunque ha añadido que la figura del adulto debe proteger al menor pese a poner en peligro su relación.

"El adulto esta para encarnar la ley y para establecer límites. Me alegro que hoy sea consciente que no actuó de la forma más adecuada para poder protegerme", ha explicado Springora.

IMPACTO
Para Rourera, esta novela es uno de aquellos libros que "permiten cambiar las sociedades", que propone una reflexión, a su juicio, serena y lúcida del triángulo entre el amor, el consentimiento y el abuso, sobre todo cuando se habla de menores de edad.

'El consentimiento' fue número uno en ventas desde su publicación, se agotó a los dos días de salir, se está traduciendo a una veintena de idiomas, ha obtenido el Gran Premio de las Lectoras de la revista Elle y el Premio Jean-Jacques Rousseau, y ha supuesto "un fenómeno social y literario" en Francia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arbid retrata la pasión hasta la obsesión en 'Passion simple' y lamenta la falta de cintas "arriesgadas" sobre sexo

Javier Rey y Blanca Suárez viven una historia de amor "épica y clásica" en 'El verano que vivimos'

Vinterberg reflexiona sobre lo "incontrolable de la vida" en 'Another round (Druk)'

Siete películas competirán por el XIV Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival de San Sebastián

Miguel Ángel Olivares se estrena como director con la historia de Julia, un corto en apoyo al colectivo trans

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris