Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La terapia fotodinámica puede ser útil como complemento para combatir el COVID-19, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de agosto de 2020, 17:34 h (CET)
La terapia fotodinámica puede ser útil como complemento para combatir el COVID-19, según un estudio
Ampliar la imagen


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La terapia fotodinámica puede ser un aliado eficiente para combatir las infecciones secundarias en pacientes con COVID-19 si se utiliza como complemento. El uso de la técnica, que combina luz y una sustancia química fotosensibilizante para matar los microorganismos en el tracto respiratorio, se propugna como tratamiento complementario en un artículo publicado en 'Photodiagnosis and Photodynamic Therapy' por investigadores afiliados al Centro de Investigación de Óptica y Fotónica en São Carlos (Brasil).

"El COVID-19 puede conducir a complicaciones que van más allá del virus, y también debemos esforzarnos en encontrar tratamientos para estos otros problemas. El tratamiento de coinfecciones e infecciones secundarias puede mejorar el pronóstico en los casos graves, sobre todo para los pacientes que están intubados y se enfrentan a un mayor riesgo de infección por otros microorganismos como las bacterias que causan la neumonía", explica el investigador principal, Vanderlei Bagnato.

Los compuestos utilizados en la terapia fotodinámica interactúan con la luz para producir oxígeno singlete, una especie de oxígeno altamente reactivo que mata los virus y las bacterias oxidando sus membranas. "Cuando el paciente inhala estas sustancias, el fármaco puede activarse con la luz extracorpórea, que entonces ataca a los patógenos de las vías respiratorias", apunta Bagnato.

La terapia fotodinámica no puede utilizarse para atacar directamente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, ya que no elimina los microorganismos nocivos presentes en el torrente sanguíneo (solo en las vías respiratorias). Sin embargo, los investigadores subrayan la importancia de desarrollar técnicas para combatir las coinfecciones por COVID-19 causadas por bacterias y otros virus, evitar la necesidad de cuidados médicos intensivos y reducir al mínimo la transmisión de la enfermedad a otras personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad notifica 11.289 nuevos casos de Covid-19 y 517 muertes en la última semana

Los MIR seguirán con la huelga en Cataluña hasta que se llegue "a un acuerdo decente"

Experta aconseja llevar a los niños al oftalmólogo si se acerca o aleja para leer o se frota continuamente los ojos

Los enfermeros aconsejan dormir bien, comer sano, hacer deporte y evitar el estrés para evitar patologías respiratorias

Experto del sueño aconsejan grabar los episodios de sonambulismo para facilitar el diagnóstico de la epilepsia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris