Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los internistas piden continuar con los ensayos de hidroxicloroquina en COVID-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de agosto de 2020, 12:41 h (CET)
Los internistas piden continuar con los ensayos de hidroxicloroquina en COVID-19
Ampliar la imagen


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA), promotor de un ensayo clínico multicéntrico de profilaxis frente a la COVID-19 en residencias de mayores, y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) consideran "necesario" continuar con la investigación clínica de la hidroxicloroquina contra el coronavirus, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cancelado los ensayos con este fármaco.

"El uso de la hidroxicloroquina como profilaxis (como tratamiento preventivo) frente a la enfermedad por SARS-CoV-2 apenas ha sido estudiado y no hay evidencia científica suficiente sobre ello, por lo que la investigación en este campo es relevante y necesaria actualmente", señalan en un comunicado.

De igual modo, resaltan que "apenas hay en España investigación clínica centrada en el segmento de mayores institucionalizados en residencias (un colectivo vulnerable y que se ha visto afectado especialmente durante la pandemia(, así como en sus profesionales sociosanitarios".

Según defienden estas organizaciones, "parte de las informaciones publicadas hasta ahora sobre el fármaco se centran en su uso para tratar la enfermedad por SARS-CoV-2 y no como profilaxis en personas sanas que no la han desarrollado".

Actualmente, hay en España 16 ensayos clínicos autorizados que incluyen hidroxicloroquina en alguno de sus brazos de tratamiento, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ocho de ellos, como en el caso del ensayo del IBIMA, conocido como 'PREVICHARM', son de profilaxis. "Siguen en marcha y el organismo regulador no los ha suspendido ni paralizado", resaltan.

"La investigación clínica dirigida a comprobar la eficacia de la hidroxicloroquina para prevenir o tratar la COVID-19 es necesaria y no se debe estigmatizar, pues de la búsqueda de evidencia científica depende, en estos momentos, que se encuentren nuevas dianas para prevenir o tratar esta enfermedad, especialmente en un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores", concluyen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallece un niño de menos de 10 años en Euskadi, que había dado positivo en covid-19

Comunidad de Madrid anunciará mañana las nuevas zonas a las que se extenderán las restricciones a la movilidad

Valencia prorrogará el lunes las restricciones otros 21 días y mantendrá el cierre del ocio nocturno

Aragón notifica 54 muertos por COVID-19 esta semana

C-LM confirma 886 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 4 fallecidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris