Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Uribes, sobre Plácido Domingo: "Cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de agosto de 2020, 11:12 h (CET)
Uribes, sobre Plácido Domingo:
Ampliar la imagen


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado en relación a una futura actuación del tenor español Plácido Domingo en algún espacio o espectáculo del INAEM que, "cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias en la vida publica y en la vida social".

Domingo recibirá el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020 este jueves 6 de agosto en el aeropuerto WA Amadeus de Salzburgo como reconocimiento a su trayectoria profesional.

A raíz de este reconocimiento internacional, preguntado en una entrevista con Europa Press sobre una posible vuelta del tenor a espectáculos organizados por el INAEM, Uribes ha recordado que "se tomó una decisión en su momento".

"Tomamos una decisión en su momento vinculada a una declaración del propio Plácido Domingo. De hecho, hasta ese momento no había habido ningún problema en cuanto a su presencia, porque además en este país y en cualquier Estado de derecho rige la presunción de inocencia siempre", ha señalado.

En este sentido, el ministro ha recordado cómo Domingo "dice en un momento que hizo daño a una serie de mujeres, que les pide perdón y que asume responsabilidades". "En ese contexto, entendimos con la directora del INAEM que no era razonable en ese momento su presencia y formaba parte de esa asunción de responsabilidad que él mismo había aceptado", ha añadido.

"Nada más, sobre el futuro ojalá a todo el mundo le vaya bien y, por supuesto, él tiene una historia desde el punto de vista musical que es indudable. Pero es verdad que cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias en la vida publica y en la vida social", ha indicado.

De esta manera, Uribes ha reiterado que desde Cultura "lo único que se hizo fue tomarle la palabra". "Hasta ese momento no se había producido, pero cuando lo reconoció, actuamos en consecuencia", ha concluido.

LA DECISIÓN DEL INAEM
Ya a finales de junio, la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, descartó el regreso del tenor español Plácido Domingo a la obra 'Luisa Fernanda' en el Teatro de la Zarzuela, repuesta para la nueva temporada, puesto que "se tomó una decisión en su momento y se va mantener".

El organismo de Cultura decidió cancelar el pasado mes de febrero las actuaciones del tenor debido a las acusaciones de acoso sexual. "No es cuestión de dar una segunda oportunidad o no. El INAEM tomó una decisión en su momento que ahora va a mantener y creo que queda contestada la pregunta", explicaba entonces la directora general.

A finales del pasado mes de febrero, INAEM canceló las actuaciones previstas de Plácido Domingo en el Teatro Nacional de la Zarzuela en la obra 'Luisa Fernanda'.

El organismo tomó esta decisión "en solidaridad con las mujeres afectadas" ante "la gravedad de los hechos" y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asumía "la plena responsabilidad de sus acciones".

EL PERDÓN DE PLÁCIDO DOMINGO
Ese mismo día, Domingo había pedido perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó, asegurando que aceptaba "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

Un día antes de conocerse la investigación y las disculpas del tenor, el Teatro de la Zarzuela había anunciado que Plácido Domingo regresaría a la institución en mayo para celebrar los 50 años de su debut en Madrid con la interpretación de Vidal Hernando en la ópera 'Luisa Fernanda', así como asumir la dirección musical de la zarzuela de Federico Moreno Torroba.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La 40 edición de ARCO se realizará en julio de 2021 para asegurar la "mayor presencia internacional"

Hugo Stuven afronta el "reto" de contar la historia de 'El desafío: ETA', que Amazon estrena el 30 octubre

Matt Dillon se acerca a la historia de los artistas cubanos migrados a México a través de la figura de 'El gran Fellove'

El 68 Festival de Cine de San Sebastián recuerda que aún quedan entradas disponibles para Sección Oficial

Yosi, líder de Los Suaves, condenado a trabajos a la comunidad por coacciones a su expareja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris