Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Fundación ONCE impulsa un sistema para tratar de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 en ascensores

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de agosto de 2020, 11:01 h (CET)
La Fundación ONCE impulsa un sistema para tratar de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 en ascensores
Ampliar la imagen


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Fundación ONCE impulsa la creación de un sistema de comunicación en ascensores para tratar de reducir el riesgo de contagios de coronavirus entre los usuarios, especialmente, en aquellos que son personas con alguna discapacidad.

Según explica la entidad, Saturn Lab, la empresa que ha diseñado el sistema de voz de Alexa y Google Assistant, será la encargada de ayudar a la Fundación ONCE a desarrollar un sistema que permita dialogar a los ascensores con sus usuarios para moverse por las distintas alturas de los edificios sin necesidad de que toquen las botoneras.

"Este reto, demandado por Fundación ONCE para minimizar el riesgo que supone tener que tocar las botoneras para las personas con discapacidad, será una realidad gracias a los e-sprints B2B de la Fundación Empresa y Sociedad", destaca la entidad.

En relación con los e-sprints, señala que constituyen una iniciativa en la que grandes empresas, ONG, entidades sociales y pymes de sectores esenciales se han unido para lanzar y encontrar soluciones de implantación rápida a 27 retos tecnológicos vinculados con la reactivación económica.

Así, uno de estos retos planteados es el de Fundación ONCE, que está "preocupada por el riesgo que supone para algunas personas con discapacidad, pero también para la población en general, la manipulación de los ascensores a la hora de contagiarse del coronavirus y de otros virus".

El objetivo de Fundación ONCE en estos e-sprints B2B era encontrar startups consolidadas (scaleups) que puedan desarrollar mecanismos con los que, bien a través de la voz o de otras interacciones tecnológicas (dispositivos móviles), se puedan activar los ascensores sin necesidad de tocar su consola de control.

La entidad subraya que la solución a este reto llega de la mano de la scaleup Saturn Lab, una empresa que aplicará la tecnología de voz que ya usa para colaborar en el desarrollo de los famosos sistemas de inteligencia artificial Alexa de Amazon o Google Assistant.

Con sede en Madrid, Saturn Lab fue creada en 2017 y ahora trabajará, junto a Fundación ONCE, para que los fabricantes de ascensores incorporen este mecanismo que permita, sin necesidad de tocar botón alguno, informar de la planta en la que se encuentra un elevador o moverlo mediante el uso de la voz y beneficiar así a toda la población.

"Queremos construir soluciones que no sólo sirvan para un colectivo de discapacidad concreto, sino que sean útiles para toda la sociedad. Que sean soluciones inclusivas e integrales para todo el mundo", explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

En esta misma línea se expresa el fundador de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, quien afirma que este reto es "colaborativo". "Tiene muchos ángulos porque afecta no sólo a las personas con discapacidad, sino a todos los que deseamos evitar el contacto físico con los mandos de un ascensor para suprimir riesgos de contagio", afirma, para después añadir que "implicará a los fabricantes de ascensores, a los que animará a compartir unos estándares comunes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno envía ayuda de emergencia a Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut

El 63% de empresas constata un mayor interés del personal en acciones de voluntariado durante la pandemia

UGT pide resolver "cuanto antes" el retraso en el pago del subsidio extraordinario para empleadas de hogar

Mensajeros por la Paz y la Fundación Mahou repartirán botellas de agua desde mañana a las personas sin hogar en Madrid

La Oficina de Atención a la Discapacidad advierte de que la accesibilidad del 112 "no está garantizada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris