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Los socios de la SGAE aprueban los cambios estatutarios y reglamentarios y las cuentas del ejercicio 2019

viernes, 31 de julio de 2020, 13:36 h (CET)
Los socios de la SGAE aprueban los cambios estatutarios y reglamentarios y las cuentas del ejercicio 2019
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han aprobado las modificaciones estatutarias solicitadas por el Ministerio de Cultura y los cambios reglamentarios requeridos por el propio Ministerio y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en la Asamblea General Ordinaria celebrada telemáticamente este jueves 31 de octubre.

Según informa la entidad, la ratificación de ambas medidas permite adaptar el funcionamiento de la SGAE al marco legal español y europeo, y supone un "paso fundamental" en el proceso de recuperación de la normalidad como entidad de gestión, que se inició el pasado mes de abril y culminará el próximo 22 de octubre con la celebración de las elecciones a los órganos de gobierno y de representación.

Asimismo, destaca que por primera vez pudieron ejercer su derecho al voto el 100% de sus socios, más de 120.000 en la actualidad. Además, acorde con las recomendaciones sanitarias consecuencia de la crisis del coronavirus y de modo excepcional, la votación en esta ocasión ha sido exclusivamente digital

Las modificaciones estatutarias, cuya aprobación requiere una mayoría de más de 3/5 de los votos, fueron aprobadas por 14.940 votos a favor (87,33%), 1.866 en contra (10,91%) y 301 abstenciones (1,76%).

Estos cambios que, según explica la SGAE, responden a una petición realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte en su aprobación de los estatutos el pasado 22 de mayo, acentúan la flexibilidad del socio en la gestión de sus derechos en la relación contractual que tiene con la entidad y en la concesión de licencias para uso no comercial de sus obras; la igualdad de las condiciones de los socios; y la eficacia en el reparto de derechos y el control de los recursos económicos de la entidad.

Por su parte, los cambios en el reglamento interno de la entidad, necesarios también para adecuar la normativa interna a la legislación vigente y a los requerimientos de CISAC, se aprobaron por 14.490 a favor (84,90%), 2.146 en contra (12,57%), y 432 abstenciones (2,53%).

"En líneas generales, las modificaciones aprobadas persiguen una mayor equidad y mejor equilibrio en la distribución y reparto de la música emitida en la televisión, optimizando la trazabilidad entre la recaudación y sus derechos repartidos", añade la entidad

En este sentido, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti ha señalado que el respaldo de estas medidas por parte de los socios de la SGAE era necesario para la actualización y renovación de la entidad. "Debemos seguir trabajando para alcanzar nuestra meta: conseguir una Sociedad asentada en el bien común, las buenas prácticas y la pluralidad. Para ello, es imprescindible la participación de los socios de esta entidad en la renovación de los órganos de gobierno y representación de la Sociedad en las elecciones del 22 de octubre. Debemos recuperar la confianza de los socios", ha expresado.

APROBADAS LAS CUENTAS Y LA GESTIÓN DE 2019
Por otro lado, los socios de la SGAE también aprobaron la gestión y las cuentas correspondientes al 2019. Respecto al informe de gestión 2019, de un total de 17.044 votos, 13.286 (77,95%) han sido a favor, 2.945 en contra (17,28%) y 813 se han abstenido (4,77%).

En cuanto al ejercicio económico 2019, de un total de 17.020 votos, 14.102 (82,95%) han sido a favor, 2.239 en contra (13,16%) y 679 se han abstenido (3,99%).

279,4 MILLONES DE RECAUDACIÓN EN 2019
La entidad recaudó el pasado año 279,4 millones de euros, un 11% menos que en 2018 (314,4), según datos de la SGAE, que repartió 279,8 millones de euros en 2019 entre sus asociados y administrados, un 7,4% menos que en 2018 (302,2).

Concretamente, las obras dramáticas de los socios de la SGAE generaron en 2019 unos derechos de autor de 11,3 millones de euros; cifra que, comparada con los 11,1 millones de euros de 2018, refleja una subida del 2,5%. El incremento se debe al consumo de producciones dramáticas en la red de teatros privados y a la presencia en la programación de grandes espectáculos del repertorio nacional.

Mientras, los derechos recaudados provenientes de los conciertos de música popular y sinfónica sumaron un total de 29,1 millones de euros, lo que supone un 7,9% más que en 2018 (27 millones). Esto ha sido, fundamentalmente, por la celebración de grandes giras nacionales e internacionales.

En cuanto a la comunicación pública, se han alcanzado los 68 millones de euros en 2019, un 2% más que en el ejercicio precedente (66,7 millones). Este incremento es consecuencia de la indexación de las tarifas y la negociación y colaboración con diferentes asociaciones y federaciones sectoriales, así como de la organización de diversas campañas para aumentar el licenciamiento y reducir la morosidad.

Los derechos de autor procedentes de la radiodifusión y cable, por su parte, han ascendido a 87,6 millones de euros, un 33,9% menos que en 2018 (132,6 millones). Según SGAE, el menor importe de recaudación deviene "de impagos en 2019 de Atresmedia y Mediaset", pero también porque en 2018 abonaron atrasos de ejercicios anteriores.

En el caso de la recaudación obtenida por la venta y comercialización del repertorio de los socios de la SGAE en diferentes soportes, se sitúan en los 4,9 millones de euros, un 1,6% más que en 2018 (4,8 millones). De dicha cantidad, 4,6 millones corresponden a la producción de CDs y DVDs musicales, lo que implica un ligero aumento de ventas en el mercado discográfico español; algo que no ocurría desde 2014.

En cuanto a la copia privada, la compensación correspondiente al ejercicio 2019 ha ascendido a 11,4 millones de euros, frente a los 11,7 de 2018, lo que supone un descenso del 3%.

Respecto a los Derechos Digitales, la recaudación de las plataformas digitales en 2019 ha crecido un 68,2% con respecto a 2018 (11,3), alcanzando la cifra de 19,1 millones de euros. El 93,3% de los ingresos proviene de servicios internacionales que operan con una licencia paneuropea. De estos, los servicios musicales de Spotify, Google y Apple suponen el 81% de la recaudación.

Por lo que atañe a los derechos de autor procedentes del extranjero, se han alcanzado los 26,5 millones de euros en 2019; lo que representa un descenso del 8,9% (29,1 millones) en comparación con 2018. Para la antidad, esta caída se debe a la tasa de cambio, el tipo impositivo y los problemas de naturaleza técnica. Francia, Estados Unidos, Italia, Argentina, México, Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suiza representan el 80,1% del total de los ingresos sociales provenientes del extranjero.

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