Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Seis de cada diez deportistas aficionados en España modifican su dieta de forma autodidacta, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de julio de 2020, 13:58 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El 66 por ciento de los españoles aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional, según el estudio 'Alimentación y Deporte 2020', elaborado por ALDI y la Academia Española de Nutrición y Dietética.

En concreto, el informe revela que un 49 por ciento toma decisiones a través de la información obtenida por la prensa, redes sociales o internet, un 11 por ciento recurre a los consejos de amigos o familiares y un 6 por ciento utiliza una 'app', frente a un 29 por ciento que se deja guiar por un nutricionista o dietista. Además, tras la situación de confinamiento provocada por la pandemia de COVID-19, casi un 26 por ciento de la población deportista asegura que su dieta empeoró, frente a un 18 por ciento de los no deportistas que considera que su alimentación cambió a peor.

El estudio, elaborado entre 4.302 personas, también apunta que más del 90 por ciento de los deportistas considera que mantener una dieta saludable para la actividad física que realizan es muy importante (51%) o bastante importante (42%). De hecho, los españoles que practican deporte de manera habitual tienen más presente la necesidad de mantener una dieta sana.

El estudio identifica también que los españoles y españolas pasan de media 6 horas y 25 minutos sentados a lo largo del día, mientras que aquellos que reconocen no realizar ejercicio están sentados durante una hora más, llegando a las 7 horas y 14 minutos de media. Sin embargo, el sedentarismo disminuye entre aquellos que practican deporte de forma regular. Casi 7 de cada 10 de aquellos que dedican de 2 a 3 horas al deporte diario aseguran estar menos de 6 horas al día sentados.

Según se desprende del informe, el tiempo de dedicación de los españoles aficionados al deporte es de 3,5 días a la semana de media. El 84 por ciento destina entre 2 y 4 días a la semana a alguna actividad física en su tiempo libre, y más de la mitad invierte en ello entre 45 y 90 minutos en cada sesión. En cuanto al tipo de deporte más practicado en España, destaca el senderismo y el montañismo como la actividad más popular entre todas las edades (29%), seguida de la gimnasia (25%), el running (24%) y el ciclismo (18%).

CAMBIOS EN LA DIETA
El 73 por ciento de los deportistas aficionados define su dieta como "variada y equilibrada", en la que incluyen todo tipo de alimentos. Por el contrario, el porcentaje de deportistas que elimina o reduce el consumo de carne y pescado es de apenas un 6 por ciento: un 1 por ciento se declara vegano, un 2 por ciento vegetariano y un 3 por ciento flexitariano, es decir, que siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal rica en legumbres, frutas y verduras, cereales, frutos secos, incluye lácteos y huevos, pero reduce el consumo de pescado y carne.

Durante el último año, el 18 por ciento de las personas que practica deporte en España modificó su dieta para mejorar su rendimiento deportivo. En concreto, el 48 por ciento redujo el consumo de pan, el 45 por ciento los embutidos, el 39 por ciento la bollería y el 38 por ciento el consumo de carne roja. En cambio, se incrementó el consumo de frescos como verdura (65%), fruta (63%), pescado (45%), frutos secos (45%), así como carne de ave (38%), legumbres (38%) y huevos (32%).

Los españoles dedican menos de 500 euros al año a la práctica deportiva. En concreto, se destina de media entre 200 y 500 euros al año, siendo el equipamiento deportivo la partida a la que se destina más presupuesto, con un 66 por ciento. La segunda partida de mayor presupuesto es la alimentación, para un 54 por ciento de los españoles que practican deporte.

EL COVID-19 Y SU IMPACTO
La pandemia y su consecuente obligado confinamiento han tenido múltiples impactos en la sociedad, y el deporte y la nutrición no han sido excepción. El estudio muestra que el 78 por ciento de la población que antes del confinamiento ya hacía deporte trató de hacer actividad física durante el confinamiento, aunque la mayoría, un 58 por ciento, redujo su actividad física y deportiva.

Asimismo, un 20 por ciento de la población deportista mantuvo e incluso aumentó el nivel y ritmo de entrenamiento a pesar de la situación de confinamiento en casa. En cambio, el 48 por ciento de la población no-deportista asegura no haber hecho ningún tipo de actividad física en casa. En cuanto a la alimentación, casi un 26 por ciento de la población deportista afirma que su dieta empeoró durante el confinamiento, porcentaje que se sitúa en el 18 por ciento entre la población no-deportista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un 10% de los niños entre 3 y 8 años padece obesidad, según un estudio de Gasol Foundation

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

El 65,9% de los celiacos considera que la hostelería es aún "poco segura" para las personas con esta enfermedad

Una investigación internacional concluye que el consumo de cuatro huevos a la semana es saludable para el corazón

Las mujeres consumen más leche, quesos, yogures y leches fermentadas que los hombres

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris