Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Hispania Nostra incorpora a su Lista Roja la ermita de Santa Quiteria de Sibirana (Zaragoza)

martes, 28 de julio de 2020, 17:02 h (CET)
ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja del Patrimonio la ermita de Santa Quiteria de Sibirana, en Uncastillo (Zaragoza), que se encuentra en "un riesgo grave de desaparición a causa del lamentable estado de conservación y abandono que sufre". Tiene nueve siglos de antigüedad.

En una nota de prensa, Hispania Nostra ha recordado las razones para incluir esta ermita en la Lista Roja de Patrimonio, entre otras el riesgo grave de desaparición y que es ejemplo de construcción de la primera mitad del siglo XI.

"Su Memoria de Consagración, con grave riesgo de pérdida total, constituye un ejemplo epigráfico excepcional, siendo imprescindible para fechar la ermita y también para comprender, en mayor medida, el periodo de la Alta Edad Media en las Cinco Villas zaragozanas", han indicado.

También han resaltado "el paraje paradisíaco natural en el que se enclava el conjunto, respetado por el paso del tiempo y la mano del hombre".

Entre las "inquietantes e importantes degradaciones", han puesto de relieve las grietas, el hundimiento total de la techumbre; el derrumbe de cinco metros del tramo comprendido entre el ábside y la portada; y el pandeo del tramo conservado todavía en pie.

Entre las "actividades antrópicas sufridas", Hispania Nostra ha resaltado el robo de bienes, como la pila bautismal, la benditera y la mesa del altar, y los grafitis realizados en el interior.

Noticias relacionadas

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

Una docena de directoras africanas competirán en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

Bryant Myers, Lenny Tavarez, Noriel y Lírico en la Casa estarán el 10 de mayo en la RBF White Party en el Bernabéu

Una galería recupera el cartel de los Sanfermines censurado en 1974 del artista Ibarrola

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris