Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

Transportes diseña su estrategia para el ferrocarril a largo plazo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de julio de 2020, 14:30 h (CET)
Transportes diseña su estrategia para el ferrocarril a largo plazo
Ampliar la imagen


Base para firmar el contrato programa con Adif y para que esta empresa redacte su plan estratégico

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha iniciado el proceso para diseñar su estrategia en materia ferroviaria para al menos los próximos cinco años, la denominada Estrategia Indicativa para el Desarrollo, el Mantenimiento y la Renovación de la infraestructura ferroviaria.

Se trata de un documento que el Departamento que dirige José Luis Ábalos está obligado a redactar en virtud de la Ley Ferroviaria y que constituye la base para que Adif diseñe su estrategia en cuanto a mantenimiento y construcción de infraestructuras.

Así, una vez que Transportes apruebe esta estrategia indicativa, Adif podrá negociar y firmar su contrato programa con el Estado para mantener la red convencional, y diseñar su plan estratégico para el AVE y el resto de negocios.

Por el momento, el Ministerio ha iniciado el diseño de la estrategia ferroviaria enviando el borrador de la misma al Ministerio de Transición Ecológica con el fin de que realice la correspondiente evaluación ambiental.

Según detalló el Departamento, con esta estrategia se articulará un "instrumento sectorial" que, además de satisfacer las necesidades futuras de movilidad, servirá de base para tomar decisiones en materia de infraestructuras ferroviarias con "mayor coherencia y efectividad".

Para ello, la estrategia fija un escenario de planificación "claro y riguroso" para las infraestructuras y el transporte ferroviario y, además, "permitirá alinear las prioridades de inversión a la nueva política del Ministerio focalizada en la movilidad segura, sostenible y conectada".

GARANTIZAR INVERSIONES Y DIGITALIZACIÓN.
Con este fin, los pilares que, según Transportes, sustentarán y orientarán la estrategia en materia de ferrocarril del Ministerio son la seguridad y la movilidad concebida como "derecho de los ciudadanos".

Asimismo, también tendrá en cuenta la sostenibilidad "en sus tres dimensiones", la económica, para realizar una eficiente asignación de los recursos públicos, pero también la social, para garantizar la "equidad social y territorial", y la medioambiental, con el fin de alinearse con el objetivo de descarbonización y reducción de la contaminación atmosférica y acústica.

La nueva estrategia ferroviaria del país también buscará asegurar una "estabilidad en la inversión pública, maximizando su contribución al incremento de la productividad y de la competitividad de la economía española" y la "digitalización de las infraestructuras del transporte".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puertos del Estado urge a enlazar los puertos con el ferrocarril para impulsar el transporte de mercancías

El tráfico de los puertos baja un 10% en agosto pero confirma su senda de recuperación tras el confinamiento

Adif rebaja el precio de los cánones a Renfe para estimular la demanda de viajeros en tren

El Gobierno habilita a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria a prorrogar licencias durante emergencias

Ábalos defiende que su Ministerio ha superado el nivel de ejecución del año pasado a pesar de la crisis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris