Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria crean un laboratorio de investigación en tumores cerebrales

viernes, 17 de julio de 2020, 14:21 h (CET)
Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria crean un laboratorio de investigación en tumores cerebrales
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria han creado un laboratorio de investigación en tumores cerebrales para fomentar la I+D+i en este campo, el cual va a estar liderado por el director científico de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, Ángel Ayuso, quien realizará sus investigaciones desde las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biosanitarias del campus de la UFV en Madrid.

La creación del laboratorio se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito por la Universidad Francisco de Vitoria, Vithas y Fundación Vithas el pasado mes de junio, en el que se realiza una firme apuesta por el desarrollo y promoción de actividades de investigación, innovación y docencia en salud.

El laboratorio de tumores cerebrales se incluye dentro del Programa de Oncología de la Fundación Vithas. "El programa está orientado a promover y apoyar proyectos de I+D+i en oncología. Dirigido por profesionales de Vithas, tiene el objetivo de encontrar nuevas alternativas terapéuticas que permitan mejorar el acceso a nuevos tratamientos, situando siempre al paciente y sus familiares en el centro de todas nuestras investigaciones", ha explicado Ayuso.

Formado por investigadores clínicos y básicos con reconocida experiencia en el campo, el laboratorio surge con el propósito de profundizar en el conocimiento sobre la biología de células madre tumorales y su utilización como modelo para la identificación de nuevas dianas terapéuticas, evaluación de respuesta a fármacos y desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas.

El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para estudiar tanto la evolución del tumor, a lo largo del curso de la enfermedad, como la respuesta al tratamiento en tiempo real, va a permitir ayudar en el diseño de nuevas terapias personalizadas. "Vamos a trabajar en el estudio de diferentes aproximaciones basadas en inmunoterapias y virus oncolíticos para el tratamiento de tumores cerebrales, trasladando a la práctica clínica los últimos avances en investigación en el campo de los tumores del sistema nervioso central. Todo ello con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha indicado Ayuso.

Además del fomento de la labor investigadora, el laboratorio ha asumido un "fuerte compromiso" con la formación de nuevos investigadores, potenciando sus carreras en investigación, innovación y docencia, y contribuyendo a la difusión de los resultados de la investigación a la sociedad en general.

"Es imprescindible una formación permanente y de excelencia en los profesionales de la salud, por eso la Universidad Francisco de Vitoria posibilitará avanzar en ese objetivo mediante la organización y puesta en marcha de programas académicos y actividades docentes universitarias de grado y posgrado, favoreciendo la realización de proyectos de investigación, impulsando la creación de grupos investigadores y la realización de otras actividades científicas tanto en el ámbito asistencial como de la biomedicina", ha dicho el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, Fernando Caballero.

El grupo de investigación del doctor Ayuso se incorpora en el Instituto de Investigaciones Biosanitarias asociado a la Facultad de Ciencias Experimentales de la UFV, que integrar a profesores, investigadores y alumnos, con el fin de crear grupos interdisciplinares que desarrollen proyectos de investigación competitivos en Biotecnología, Biomedicina y Ciencias Biosanitarias en general.

Para ello se fomenta la colaboración con instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales que permitan el intercambio de conocimientos y de capital humano. "El objetivo es generar el conocimiento científico que posicione al Instituto en la sociedad y en el ámbito científico nacional e internacional, como una seña de identidad de nuestra Universidad. Además, se realizan labores de formación directamente vinculadas con los programas de Máster y Doctorado de la UFV", ha destacado la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria, Maite Iglesias.

El Instituto cuenta con 12 grupos de investigación distribuidos en las tres áreas de investigación prioritarias: Terapias Avanzadas y Oncología, Neurociencias y Biotecnología.

Hay 45 profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales que están directamente implicados en el desarrollo de los proyectos de investigación vinculados a los diferentes grupos, de los cuales 25 tienen acreditada su experiencia investigadora por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Investigación (CNEAI). También están adscritos al Instituto dos investigadoras posdoctoral, dos colaboradores de investigación contratados y diez estudiantes predoctorales y varios estudiantes de grado y máster de la UFV.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris